lunes, enero 24, 2011

Vendedor de ilusiones


Las cosas nunca pasan por que sí. Siempre tienen una causa que puede pasar desapercibida para la mayoría, pero que están presentes.
El cambio de gabinete, es uno de ellos, se venía gestando entre bambalinas, en los corrillos. Los partidos que hicieron su aporte para ganar el gobierno, no jugaban un papel en la primera línea.
El Presidente Piñera insistía en darle su toque personal al gobierno, con gente que fuera excelente como gerente de empresas aunque no tuviera mucho manejo político, dejando de lado a los desprestigiados políticos. Así que declaraciones del Senador Longueira, del Senador Allamand llamaban al cambio de gabinete, con personas de experiencia, con peso político. Fue una pugna entre el hiperkenético presidente y los partidos que lo apoyan ¿Quién gano?
El presidente que creyó que con los 33 mineros había encontrado su pata de conejo, su talismán de la suerte, empezó a bajar en las encuestas, no sólo por carecer de empatía, sino por la gente veía que las promesas de campaña no se cumplen, sobre todo aquellas más sentidas, el descuento del 7% a los pensionados y el posnatal, prometidos con bombos y platillos.
La asignación “simbólica” de 380 UF para la reconstrucción, gran promesa aún no se concreta, no hay empresas que quieran hacerse cargo. ¿Por qué? Son más o menos $8.158.000. Si la constructora cobra por construir el 30% se puede construir una casa de $5.600.000, lo que evidentemente no es suficiente. Habrá que esperar entonces un nuevo cambio de gabinete para ver si pasa algo.
Y lo que rebalsó el vaso fue el puntarenaso. Se dio la orden de subir el precio del gas en Magallanes en 16,8% y se armo la grande. La mayoría de los magallánicos se opusieron a esta medida que los perjudicaba arteramente. La unidad, la movilización de todos independientemente de su credo o color político freno la inconsulta medida. Tuvo que bajarse del caballo y conversar con la Asamblea Ciudadana ¿otra derrota?
Todos estos incumplimientos llevan a la pérdida de apoyo al gobierno en las encuestas. Se realizo un gabinete en el cerro Castillo para enfrentar este nuevo periodo, allí se acordó reimpulsar las promesas incumplidas, sobre todo las más sentidas por los electores, se enviaran dos proyectos para concretarlas. Uno para eliminar el 7% y el otro sobre el posnatal, lo claro es que hay que leer la letra chica, para saber de que se trata.
Porque en el caso del 7% se insistió que se favorecerá a los más pobres. ¿Qué pensionado es pobre? Como sabemos la línea de pobreza es muy delgada, cada día unos bajan otros suben. Se considera que menos de $64.000 se puede decir que es pobre, si las personas ganan de pensión $100.000 no es pobre. Como los gobernantes son creativos, a la mayoría de los pensionados por una u otra razón se le seguirá descontando el 7%, Pero, como todo en este gobierno, las cosas quedaran para marzo, en que se presentaran los proyectos al Parlamento. Alguien mal pensado podría decir que las cosas quedan para mayo o sea para nunca.
Los habitantes de Magallanes no han dado una gran lección. Nada se consigue sin organización ni sin presión. Es necesario comprometer a los Parlamentarios de la Región para apoyar estos proyectos.. Debemos saber como votan los Diputados y Senadores que hemos elegidos.

No hay comentarios.:

La derecha y sus cuentos