lunes, enero 24, 2011

Hidroaysén




Vemos en todos los medios de comunicación, radios, periódicos, televisión, una gigantesca campaña propagandística por parte de Hidroaysén, para imponer su proyecto.
En ellas se hace sentir que pronto quedaremos sin energía eléctrica y que Hidroaysén será la gran empresa que nos salva.
En la TV, sale una linda muchacha en el baño de su casa secándose el cabello, eso ocupa la mitad de la pantalla, la otra parte la ocupan los futbolistas, que están por tirar un tiro libre. Cuando el jugador va ejecutar el tiro, la niña enciende el secador y se corta la luz eléctrica se apaga en el estadio. Lo que queda en los televidentes es que hay una verdadera fragilidad en el sistema eléctrico, que se puede romper en cualquier momento.
Esta propaganda esta en todas partes, no hay lugar donde no aparezca. Si quiere ver un diario en Internet, allí esta, repitiendo sus bondades.
Se miente al decir que es una empresa chilena, ya que es un monopolio transnacional, compuesta por Endesa Chile y Colbún. S.A.
Según la Comisión Nacional de Energía, el país requiere de 400 a 500 M Watts adicionales cada año o en otras palabras, necesita duplicar su capacidad instalada en los próximos 10 a 12 años y probablemente, triplicarla entre 20 y 24 años. O sea no es un problema de vida o muerte como lo plantea la propaganda.
Si necesitamos aumentar la energía debemos priorizar las energías renovables, nos creemos un gran país con grandes éxitos económicos pero siempre dependemos de otros países. Chile ofrece condiciones favorables para la instalación de parques eólicos y energía solar que es lo que hacen muchos países en el mundo. Además de no contaminar el medio ambiente, como lo haría el Proyecto Hidroaysén.
La compañía nos llama a ahorrar en la importación de combustibles fósiles, y la gran solución que nos muestra sería la construcción de varias centrales hidroeléctricas en varias regiones del país.
Entre otras cosas dice que habrá una mejor distribución de la energía, que es necesaria para el crecimiento económico del país. Pero no dice si bajaran los costos de la electricidad a los usuarios cautivos, o sea a todos nosotros.
Veamos como se ocupa la energía en el país: la energía eléctrica subió casi un 47% en el periodo 2001-2007 debido a un incremento general en la minería.
La construcción de nuevas centrales en la Patagonia chilena y luego la construcción de las Torres de transmisión, de 70 a 80 metros de altura, atravesará casi la mitad del país, afectando a 6 Parques Nacionales, más de 2 500 Km., pasará por pequeñas propiedades, ocupándoles por los menos una franja de 100 metros, que dejan de ser productivas.
La verdad de la milanesa es que el interés principal de este monopolio es obtener grandes ganancias, abasteciendo a las grandes compañías mineras del cobre, a las que el parlamento chileno premia con el aumento de la invariabilidad tributaria hasta el año 2025. Ese es el quid de todo el asunto. La ganancia y no el bienestar de los chilenos.
Ningún monopolio gasta tanto dinero en una campaña tan avasalladora, que esta en todas partes, en todos los lugares, donde uno menos piensa.
Hay que unirse como los magallánicos para impedir que continúe adelante este proyecto depredador.

No hay comentarios.:

La derecha y sus cuentos