miércoles, octubre 06, 2010

Royalty minero


Paso septiembre, el mes del bicentenario, ¿Qué quedo de el?
Alguna gran construcción, alguna magnifica obra de arte. Se dijo algo de los que fundaron el país. Casi nada sobre porque lucharon, predominó la fanfarria. Paradas militares con las Fuerzas Armadas mostrando sus armas. Discursos sobre la unidad nacional, la bandera flameando al viento, mientras más banderas, más patriotas. El Presidente y los Ministros vestidos de huasos, bailando cueca y payando, saludando con chicha en cacho.
El resto, los que no nos vestimos de huasos, no somos menos chilenos, bailamos la cueca con nuestra ropa normal, no nos disfrazamos pero sentimos que formamos parte de este bello país que es nuestro, por que nacimos aquí, y sentimos que llevamos a nuestro país en un lugar del corazón.
El gobierno presento un proyecto para aplicar royalty a las empresas mineras del cobre, siempre que las empresa acepten lo que propone el gobierno, la invariabilidad (o sea no subirles los actuales impuestos) se extenderá hasta el año 2025. Lo que obtendrá el gobierno será un millón de dólares ¿y cuantos millones de dólares se llevaran todos estos años? Es esto una forma de entrega total. Si por ejemplo sube el precio del cobre, ellas no pagaran nada por la mayor ganancia que obtengan. Si hay una catástrofe mayor que la del 27 de febrero 2010 las compañías extranjeras no aportaran nada.
No existe ningún país que exija un royalty menor a un 10% La mayoría de los países cobran un royalty de 20%. A pesar de ello sigue siendo un negocio rentable para las compañías mineras.
Los mismos que presentaron este proyecto, son los que bailaban cueca los días del bicentenario, los que alardeaban de patriotismo, los de la unidad nacional.
Durante muchos años el pueblo chileno luchó, se organizo, salió a la calle exigiendo el cobre para los chilenos. Cuando asumió Allende esta idea se transformo en hecho y se dicto la ley que nacionalizaba el cobre, apoyada por todos los sectores
“En diciembre de 1970, el Presidente Salvador Allende Gossen anunció la llamada nacionalización de las empresas mixtas que operaban en Chile. Proceso que nace con la modificación del artículo 10 de la Constitución Política del Estado de Chile, referente al Derecho de Propiedad, y se agrega una disposición transitoria que establece que "por exigirlo el interés nacional y en ejercicio del derecho soberano e inalienable del Estado de disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, se nacionaliza y declaran por tanto incorporadas al pleno y exclusivo dominio de la Nación, las empresas extranjeras, que constituyen la gran minería del cobre, incluyéndose para estos efectos la Compañía Minera Andina”
Esta ley aún esta vigente, a pesar del golpe pinochetista, de los años de gobiernos de la Concertación, esta ley no pudo ser borrada legalmente ni de la conciencia de los chilenos, esta ahí. Sin embargo hoy día el Estado chileno es dueño de cerca del 30% ¿como paso esto? ¿Por qué no se cumple con la ley?
Los gobiernos de la Concertación con el apoyo del Parlamento son responsables de la entrega de las minas a manos privadas. Para ello hicieron uso de la ley que dejó hecha el hermano del actual Presidente de la República, en tiempos de Pinochet.
Los trabajadores, los que construyen el país, los que hacen la riqueza deben exigir que todo el cobre vuelva a ser chileno, no pueden unos pocos estar regalando lo que pertenece a todos nosotros.
El aporte que hace Codelco la empresa estatal del cobre, que controla cerca del 30 % del cobre del país, es inmenso y fundamental para el Estado. Con ese aporte pudo la Presidenta Bachelet dar numerosos subsidios a millones de compatriotas cuando se presentó la grave crisis financiera internacional.
Hoy podría ocuparse una cantidad importante de millones de dólares en la reconstrucción, y dar empleo a miles de personas, además de solucionar gran parte de las viviendas que se necesitan.
¿ Que será de nuestro país cuando se acabe el cobre? Es de suma importancia recuperar nuestro cobre ahora.

No hay comentarios.:

La derecha y sus cuentos