jueves, octubre 14, 2010

La técnica salva a los 33


Quizás uno no se da cuenta de la importancia de los trabajos realizados en el rescate de la mina San José. Sin esta moderna tecnología los mineros atrapados en la mina no hubieran podido ser rescatados. Este hecho que pudo haber tenido fatales consecuencias, ocurrió por la precariedad con que se trabaja, sin respetar las normas de seguridad.
Todos pudimos ver por la TV las maquinas excavadoras, primero por medios de las sondas se determinó el lugar donde estaban los 33 mineros, luego vimos como la máquina T 130 llegó con un ducto más grande, por donde entraría la capsula Fénix a rescatar a los atrapados. Los técnicos con ayuda de los trabajadores armaban, verificaban los últimos detalles e hicieron la primera prueba para bajar la capsula a 65 metros por el ducto. Se corrigieron algunos problemas, se trabajaba a conciencia. Sabían que la vida de los mineros dependía de ellos. Los trabajadores de Codelco aportaron con su experiencia. Una gran empresa nacional al servicio de Chile.
Se prepararon para bajar al primer rescatistas don Manuel Gonzáles, todos vimos cuando llego al lugar. Allí estaban los 33 esperando, sabían que pronto se reunirán con sus familias. Y comenzaron ha salir uno a uno después de dos meses
Esta vez la técnica estuvo al servicio del hombre, al servicio de la vida. Todo el país agradece que así se haya hecho.
Sin embargo, en el valle de Huasco, donde existen los glaciales Toro 1 Toro 2 y Esperanza, estos glaciales serán destruidos pues la empresa Minera Barrick Gold explotará el oro y destruirá los glaciales. En este caso la técnica perjudicará la vida de los habitantes del valle, poniendo en peligro los cultivos de verduras, frutas y viñas, además sin agua es imposible que los asentamientos humanos permanezcan en la zona.
La Barrick Gold no paga royalty, se llevará toda la riqueza al extranjero. La técnica no esta aquí al servicio del hombre sino al servicio de una transnacional, cuyo único interés es la ganancia.

No hay comentarios.:

La derecha y sus cuentos