miércoles, abril 28, 2010

Cumbre climática en Bolivia


En la reunión realizada en Cochabamba, Bolivia, sobre el cambio climático y la Pachamama, asistieron más de 135 países de los cinco continentes, destacadas personalidades como Fray Beto, Noemí Klein, Hugo Chávez, el ministro del Ambiente de Ecuador y centenares de organizaciones sociales de pueblos originarios.
Hubo varias ponencias interesantes, como que la Tierra sea proclamada como sujeto, con derechos que nosotros debiéramos respetar.
El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, señor Choquehuanca se refirió en su exposición sobre la necesidad de aplicar el concepto de “vivir bien” Esto es interesante. Ya que cada uno de nosotros, tiene un concepto diferente de “vivir bien”. Dependiendo del lugar que ocupe en la sociedad.
En el caso mío, vivir bien es tener asegurado cosas como una casa con confort, una renta segura, libros, música, atención de salud y la buena mesa, naturalmente incluido el vino. Y esto también para mi familia.
Sin embargo estamos sometidos al sistema neoliberal, que nos pone como meta el éxito a cualquier precio, pasando a llevar las normas mínimas de comportamiento en sociedad. Sólo yo soy importante, los otros son mis adversarios, mis enemigos, con los cuales no debo tener ninguna consideración, los otros son los que impiden mi felicidad.
Por lo tanto debo consumir, tener lo más moderno, televisor plasma, el último auto, la casa en un lugar de nivel, viajar al extranjero, la ostentación, el despilfarro, es lo que indica el triunfo en la vida. Este sistema es el que va poco a poco terminando con la existencia de las especies incluyéndonos a nosotros.
Choquehuanca amplía el concepto de vivir bien y dice que es vivir bien con los otros, con la naturaleza. No sólo que uno viva bien, sino que todos vivamos bien, en una relación equilibrada con la vida, equilibrio que nos permita seguir en el tiempo. Si seguimos consumiendo sin tener en cuenta la capacidad de nuestra madre tierra, la especie humana desaparecerá.
¿Es posible saber compartir, medirnos? ¡Si! Lo fundamental es cambiar el actual modo de producción, que produce, no para satisfacer las necesidades humanas, sino para el mercado, no se produce por ejemplo leche para todos los niños de la tierra, sino para aquellos que tienen el dinero necesario para adquirirlo, hoy más 1.200.000.000 de personas sufren hambre de diferentes niveles en todo el mundo. Con el cambio climático que ya esta en marcha y que es perceptible, aumentará esto y traerá nuevos problemas como los emigrados que buscarán en otros lados lo que perdieron por las sequías, inundaciones y otros desastres naturales, producidos por la contaminación.
La reunión de Bolivia, nos indica el camino que debemos transitar y nos llama naturalmente a participar, a dialogar, a no quedarse en la casa, a comprender, estudiar. A no quedarse con lo que informa la prensa oficial, hay que dudar y al mismo tiempo participar en Juntas de Vecinos, en sindicatos, en Centros de padres, en Comités de vivienda, etc. No temer a la palabra política, no dejar que otros hagan lo que tenemos que hacer. Tomar nuestras responsabilidades.
Mientras más fuertes las organizaciones hay más posibilidades de cambiar el sistema por otro que iremos haciendo entre todos.

No hay comentarios.:

La derecha y sus cuentos