miércoles, enero 13, 2010

Todos contra la derecha


El “diarioeltemucano”, ha estado informando, en la primera vuelta sobre las elecciones Presidenciales y Parlamentarias, sobre los programas de los candidatos de los distintos sectores. Publicamos gran parte del programa de Arrate y del Juntos Podemos/Frente Amplio, que significaba un cambio real en el país. Es sin duda un gran programa que contempla la renacionalización del cobre, nacionalización del agua, cambio de Constitución, reconocimiento de los pueblos originarios, el término del Plan Laboral pinochetista, educación y salud pública, entre otras cosas.
Hemos dicho que Piñera tiene un plan de gobierno que no da a conocer, que es profundizar el sistema neoliberal, aumentar la explotación de los trabajadores, rebajar los salarios, crear trabajos precarios. Lograr la impunidad de aquellos que tuvieron que ver en la violación de los Derechos Humanos en el país. Cuando Piñera habla de cambio, es volver a un gobierno dictatorial de la derecha más reaccionaria, puesto que muchos de sus partidarios son reconocidos pinochetistas, que hasta hoy defienden a brazo partido los “grandes logros de la dictadura”.
Frei ha hecho suyas varias propuestas del Juntos Podemos, los 12 puntos del compromiso y además algunas propuestas de Enríquez Ominami.
No somos inocentes, sabemos que para lograr que estas propuestas se conviertan en realidad hará falta la movilización de los trabajadores, de los pueblos originarios, de los campesinos, de los estudiantes.
Uno de los puntos más importante para nuestra región, es sin duda el Reconocimiento Constitucional de los pueblos originarios, que es una salida política a la situación actual. Hasta ahora este punto no se había llevado a discusión de todo el país.
Si queremos ampliar la democracia a favor del pueblo, en un futuro gobierno de Frei, esto se logrará sólo mediante la lucha y la participación de las grandes mayorías.
El candidato de la derecha pinochetista dice: las cosas no se obtienen, con tomas, con movilizaciones, con cortes de caminos y menos aplicando el terrorismo. Ha ligado de esta forma la justa lucha del pueblo mapuche con el terrorismo. En otras palabras lo que quiere es una salida represiva, no política, destruir lo que se ha avanzado. Este es el cambio que proclama majaderamente.
Votar por Frei el próximo 17 de enero es el primer paso, derrotar a la derecha represiva.

No hay comentarios.:

La derecha y sus cuentos