miércoles, enero 27, 2010

A defender la democracia



Han pasado algunos días de la derrota que sufrieron las fuerzas democráticas y aún resuena la fanfarria de los que ganaron.
Se sienten felices de volver al gobierno, ahora que tienen todo el poder en sus manos. Pueden privatizar lo que queda por privatizar, sobre todo Codelco que es su gran meta, llevaran hasta las últimas consecuencias el sistema neoliberal.
Hay que reflexionar, aunque en lo fundamental la derrota se debe principalmente, a que la Concertación co gobernó con la derecha, cedió en todo y no fue capaz de llamar a las fuerzas democráticas y progresistas, a los trabajadores para imponer el programa prometido, para profundizar la democracia y la participación ciudadana.
Ahora, es necesario defender los derechos conquistados y la democracia, unirse en torno a cuestiones concretas que afectan a todos los trabajadores y a toda la población.
El 17 de enero la mayoría concurrió a votar, cumpliendo con este deber cívico, conquistado en arduas luchas, sin embargo después nos vamos para la casa a esperar que el personero electo cumpla lo que prometió, ese es todo nuestro ejercicio democrático. Lamentablemente esta es nuestra actitud en todo orden de cosas, en los sindicatos, en las juntas de vecinos, centros de padres, etc, etc. Delegamos nuestra responsabilidad, claramente dejamos a otros lo que debiéramos hacer nosotros. Esta es una de las razones del triunfo de la derecha.
La dictadura desarticuló las organizaciones sociales, atomizó las organizaciones, dicto leyes para impedir el sindicalismo, como el plan Laboral creado por el hermano del electo presidente, José Piñera, que aún se mantiene en lo fundamental. La Concertación hizo lo mismo, continuo aplicando la misma política asistencial, que en definitiva impide la participación ciudadana. Esta es una y quizás el más importante motivo de la derrota de hoy.
Sí en verdad queremos defender la democracia y profundizarla es necesario en primer lugar fortalecer las organizaciones sociales, los sindicatos, las JJVV, los centros culturales. Hacer que cumplan realmente un papel social, aglutinador, educador, cultural y político.
El Juntos Podemos tiene amplias posibilidades para avanzar en la unidad de amplios sectores, de fuerzas democráticas y progresistas. La unidad de todos los perjudicados por el futuro gobierno ante los intereses de los grandes empresarios.

No hay comentarios.:

La derecha y sus cuentos