domingo, enero 31, 2010

Los trabajadores y Piñera





Muchos tratan por diversos esquemas, llegar a las verdaderas causas de la derrota de la Concertación, de acuerdo a sus intereses particulares, a sus reales intenciones.
Buscan culpables, muchos los encuentran en la izquierda, sin reconocer que existen otros que se dicen de izquierda y hacen política de derecha.
Hay que tener claro que muchos se etiquetan de izquierdistas, progresistas, como son los partidos de la Concertación, pero sin embargo cogobernaron con la derecha, durante 20 años. Lo que debemos ver es lo que hacen y no lo que dicen ser. Tampoco se debe echar a todos en un mismo saco, los que dirigen son una cosa, los militantes otra cosa.
Este gobierno de la derecha, realizará una fuerte ofensiva en contra del movimiento sindical encabezado por la CUT. Durante la campaña en uno de sus discursos Piñera dijo “la cúpula sindical no esta conmigo, los trabajadores si.” Es evidente que se pretende desconocer a los dirigentes de la CUT elegidos democráticamente por los trabajadores.
Se quiere dividir, separar, negociar con cada trabajador y no con sus sindicatos, llevar al máximo la flexibilización laboral, rebajar los salarios si es posible, aumentar las horas de trabajo, no pagar las horas extraordinarias.
Según sea la actitud de los partidos políticos ante esta ofensiva, el pueblo verá realmente, quienes están por cambiar el sistema y quienes mediante consensos quieren continuar con la vieja política de los acuerdos, que siempre favorece a los grandes empresarios.
La oposición debe asumir una posición firme en defensa de la mayoría de la población, en defensa de los trabajadores, en defensa de las conquistas democráticas, en defensa de Codelco y otras empresas estatales.
El INE informó, que la cesantía disminuyó y que el emprendimiento creció. Que bueno dicen en el gobierno, esto se logra mediante nuestra política correcta. Sin embargo esto significa que mucha gente se decide a trabajar en forma independiente porque no encuentra lugar en el mercado laboral, que la cesantía es estructural, que a los grandes empresarios les conviene mantener un nivel de cesantía para mantener los salarios lo más bajo posible.
Al no haber trabajo en el mercado laboral, es necesario encontrar la forma de obtener dinero para parar la olla, ese es quid del problema. El sistema obliga a realizar mil cosas, vender cualquier cosa. Existen cientos de miles de peluqueras o peluqueros, centenares de soldadores, gasfiteros, cuidadores de autos, guardias de seguridad, jardineros etc etc.
Algunos tienen éxitos en su “emprendimiento” e inmediatamente salen en lo medios de comunicación, como personas que gracias a su iniciativa surgen en la vida. Y el resto que son miles siguen vegetando, cambiando de actividad, de un rubro a otro, viviendo en la pobreza. Este es el sistema neoliberal, impuesto por las mismas personas, que hoy asumen el gobierno.
Si la oposición actúa en forma inteligente, sin sectarismo, uniendo a todos quienes votaron contra la derecha, podemos avanzar e impedir que se arrase con las conquistas alcanzadas por el pueblo.

No hay comentarios.:

La derecha y sus cuentos