domingo, diciembre 27, 2009

Movilización de los trabajadores


Estamos otra vez en una encrucijada, la vuelta de la derecha pinochetista al gobierno, es posible que gane Piñera. Con don Jorge Alessandri en 1958, como independiente llegaron a la Moneda e instauraron el gobierno de los gerentes, que gobernó en contra de los trabajadores y que impuso lo que se llamo el reajuste ratón, menor que el alza del costo de la vida.
En 1973 con el cruento golpe de Estado de nuevo estuvieron en el gobierno. Esta vez gobernando a punta de pistola y terror. Miles de desaparecidos, cientos de miles torturados, exiliados.
Dictaron leyes para favorecer al gran empresariado, entre otras, el famoso plan laboral, que barrio con los derechos duramente conquistados por los trabajadores que aún se mantiene vigente. Su gran obra fue imponer el sistema neoliberal a todo trance. Liquidando las empresas estatales, vendiéndolas a menor precio, a los nuevos ricos que surgieron bajo su amparo.
Hicieron una constitución a imagen y semejanza del dictador, una constitución inamovible, imperfectible, con el quórum calificado tan alto, que impide cualquiera modificación y el sistema electoral binominal de elecciones, que en la práctica impide gobernar a una coalición, sino cuenta con la oposición, lo que significa la co gobernación. Ella hasta ahora ha favorecido sólo a los grandes empresarios nacionales y extranjeros. Esta es la forma con que ha gobernado la derecha y el empresario Piñera viene acompañado de connotados personeros de la dictadura, como el Senador Jovino Novoa, el Diputado Cardemil entre otros, lo que nos dice que no hará un gobierno diferente de derecha. Será lo mismo o peor.
A la situación actual que llegamos, esta dada por co gobernación entre la Concertación y la Alianza. La Concertación jamás llamo al pueblo para dirimir las cuestiones esenciales, siempre negocio a espalda del pueblo, por los consensos y por esta razón aún no se cambia la Constitución ni el sistema binominal. Ahora sería necesario que la Concertación haga participar al pueblo en la aplicación del programa, como una única garantía de cumplimiento.
Tampoco se trata del mal menor, que es una consigna impuesta por el sistema, sino que se trata de saber que programa tienen los candidatos. Piñera tiene un programa que no menciona, que oculta, que es la aplicación a ultranza del sistema neoliberal y sólo consignas, para la gente incauta, que cree que las cumplirá, muchas de las cuales son inaplicables por que no tienen financiamientos y él no ve como prioridad una reforma tributaria.
El Senador Frei ha entregado una propuesta de 12 puntos a las fuerzas progresistas y democráticas del país, que muchos ya la hicieron suya. Esta plataforma es la que se debe dar a conocer, debe ser la bandera de lucha de la izquierda, la posibilidad de llevarla a cabo dependerá que amplias masas de chilenos la hagan suya y de su movilización. Nada se obtiene sin lucha ¡A derrotar a la derecha!

No hay comentarios.:

La derecha y sus cuentos