domingo, septiembre 06, 2009

EL SISTEMA DE SALUD



Las irregularidades encontrada por la Contraloría en la Cenabast, no es algo singular, que afecte a un sector de la Salud pública, sino que es a todo el sistema, el Hospital de Talca, el Hospital Félix Bulnes. Las causas están bien definidas, presupuesto bajo, falta de personal especializado, falta de personal paramédico, falta de estructuras modernas y un largo etc.
El candidato de los empresarios señor Piñera, dijo “esto es producto de la mala gestión del gobierno de la concertación” esta es una mirada miope e interesada, que no va al fondo del problema. El actual sistema de Salud fue instalado por Pinochet y perfeccionado por la concertación en concomitancia con la Alianza.
Ellos inventaron la privatización de muchas funciones del sistema público de salud y crearon una red de empresarios privados para ocupar estas funciones que antes las hacía el propio sistema. La ropa, la comida, la limpieza y aseo, la vigilancia etc. son hechas hoy día por estos empresarios.
En la Cenabast se contrato a uno empresario para que hiciera el aseo y la limpieza de las bodegas, que no cumplió, habían fecas de ratón, jeringas con hongos, suciedad, se trata que aquí se distribuye estos materiales a los hospitales, no es una bodega cualquiera, tiene que ver con la salud de la mayoría de los chilenos.
Queda claro que no había fiscalización por parte de la dirección de la Cenabast, el Director señor Jerez cuando lo entrevistan dice “yo no sabía nada, haremos un sumario interno” ¿Dónde vive este señor? Es su responsabilidad saber todo lo que pasa en su servicio.
Ellos instalaron este sistema, y esta hecho para que los privados ganen plata y el interés de ellos es la ganancia y no el buen servicio de atención al público.
Sino se aumenta el presupuesto, las cosas irán de mal en peor, siempre encontraremos estos errores garrafales que terminan afectando a los usuarios del sistema, sobre esto no se pronuncian los candidatos del sistema, que es el problema de fondo.
Muchas de estas funciones deben volver al sistema y ser prioridad de él. Hacer participar a los trabajadores de la salud en el control de las actividades realizadas, los trabajadores pueden y deben trabajar para mejorar la atención de la salud.
Terminar con este sistema neoliberal que ha fracasado en toda la línea.
La candidatura de la izquierda con Arrate, trae como cuestión central que el Estado sea responsable de la salud pública, que se aumente el presupuesto, que se construyan nuevos centros hospitalarios, que se contrate más personal especializado, para terminar con largos meses de espera para ser atendido.

No hay comentarios.:

La derecha y sus cuentos