domingo, septiembre 13, 2009

El golpe de 11 de septiembre 1973







El 11 de septiembre de 1973 las FF.AA. dieron el golpe de Estado más cruento que se tenga memoria en América Latina. Pinochet traicionó su juramento constitucional y encabezo el siniestro golpe. No trepidaron en nada, bombardearon la Moneda, con una crueldad inusitada cambiaron el destino del país, quebraron todo lo que era la nación.
Barrieron con todas las conquistas de los trabajadores chilenos, ilegalizaron la CUT, asesinaron dirigentes sindicales, los llevaron a campos de concentración, los expulsaron del país.
Con saña persiguieron los partidos de izquierda, socialista, mirista, comunista, radicales y prohibieron todos los partidos. Hay más de dos mil militantes, de todo los niveles, desaparecidos, fusilados.
Dijeron que el golpe lo daban para salvar la democracia, para recuperar la libertad. El golpe, como esta claro hoy, al leer los documentos desclasificados del departamento de Estado, fue instigado, preparado, financiado por los EE.UU, por las grandes compañías que fueron expropiadas por el gobierno popular y por empresarios chilenos. No era la democracia lo que buscaban sino recuperar sus intereses, cientos de miles pasaron por los campos de torturas, cientos de miles fueron obligados a exilarse.
A sangre y fuego impusieron el sistema neoliberal, en que todo se vende, en que todo es negocio. Terminaron con una de las conquistas más importante, como fue el sistema para jubilarse. Donde imponía el Estado, los empresarios y los trabajadores.
La educación y la salud pasaron a convertirse en un negocio. No había apósitos, ni jeringas, los usuarios debían comprarlos. En las escuelas hasta tiza llevaban los alumnos. Privatizaron las escuelas, los liceos, las universidades, cambiaron el país de arriba abajo.
Las organizaciones sindicales en la práctica estaban prohibidas, el salario mínimo fue eso, realmente mínimo. La cesantía fue por muchos años superior a dos dígitos. Para mantener el sistema gobernaron a punta de pistola, el terror era su método.
Hoy día destacados personeros de la dictadura, son senadores, diputados, ocupan altos cargos en empresas privadas. Hoy apoyan naturalmente al candidato de la derecha el empresario señor Piñera.
La movilización popular, las grandes protestas, las barricadas, los apagones, fueron el factor principal para que cayera Pinochet. El pueblo estuvo unido pues entendía que Pinochet era su principal enemigo, y se la jugó por ello.

No hay comentarios.:

La derecha y sus cuentos