domingo, septiembre 13, 2009

La derecha y sus ofertas






“Destacando como lema de su campaña “Con el alma y el corazón, comprometidos con Chile, Piñera prometió la creación de "un millón de empleos estables y con salarios dignos", además de "poner un candado a la puerta giratoria de la cárceles, para que la gente honesta recupere su derecho a vivir en paz".
Si analizamos la promesa de Piñera en relación al millón de empleos, y dividimos por cuatro, serían 250.000 empleos por año, lo que es ridículo, porque primero es necesario salir de la crisis actual, donde el crecimiento es negativo y nadie sabe cuanto durará esta crisis. Para obtener 250.000 empleo anuales, se debiera crecer por lo menos a un 6% anual.
Todo demasiado general, “con salarios dignos” ¿será el salario mínimo propuesto por la iglesia, que propone $250.000? Deja todo en nebulosa, nadie sabe que considera el señor empresario como salario digno. Además, destacó su propuesta de fijar una Salario Ético Familiar, proyecto en el que se enmarca la propuesta de un bono de 40 mil pesos en marzo de 2010 para las familias más necesitadas, al tiempo que prometió terminar con la extrema pobreza antes del 2014”. ¿De cuanto es este salario Etico Familiar? Nadie sabe.
Nada dice sobre el plan laboral impuesto por la dictadura, creado por su hermano José Piñera, que dejo en la indefensión a los trabajadores chilenos, sin posibilidad de hacer un pliego por rama de de producción y permite a los empresarios contratar personal de remplazo durante una huelga. Queda claro que continuará con lo mismo.
Asimismo, precisó que será importante para su administración ampliar la red de protección a la clase media. "Apoyaremos a la clase media con seguridades efectivas y oportunidades verdaderas, sobre todo en salud y educación", puntualizó.
De nuevo nada especifico, sólo palabras que no comprometen nada. Que significa una red de protección a la clase media. Que impuestos se pagarán, ¿se rebajará el IVA u otros impuestos?
“Otra de sus promesas fue mejorar las condiciones de los adultos mayores, mejorando sus pensiones y eliminando gradualmente el 7% de cotización en salud”.De nuevo palabras al viento, debiera decir las pensiones las subiré en tanto, porque ahora la pensión solidaria, quedará en $120.000, con requisitos como tener 65 años y tener menos 12.158 puntos en la encuesta de protección social. El año 2010 se pagará $150.000. Esto ya es ley, ¿cuanto es lo que aumentará el señor Piñera?
“Como sexto punto, afirmó que es importante "abonar la agricultura", llevando a cabo "verdaderas políticas de Estado y convertir a Chile en una potencia agroalimentaria".
Esto es aún más etéreo. Podría pensarse que eliminara algunos tratados de Libre Comercio, que son la causa que la agricultura este en el estado que está. Sabemos que es imposible competir con los agricultores americanos, entre otras cosas por las tecnologías que poseen.
“En materia de educación propuso la creación de liceos de excelencia para niños y niñas de las 50 ciudades más importantes del país, a lo que se suma una radical reforma a la salud para asegurar una atención eficaz y digna para todos los chilenos". El sistema neoliberal hoy día ha demostrado ser un completo fracaso, en educación. Ya que es buena para quienes puedan pagarla, y pésimo para la mayoría de la población. Su promesa de liceos de excelencia, ¿serán gratuitos, o privados? No dice nada que la educación será una cuestión prioritaria del estado.
Y cuanto a la radical reforma de a la salud ¿en cuanto aumentará el presupuesto de la salud? Que no salga con el cuento que una buena gestión, con empleados comprometidos, sin el cuoteo político etc. etc. Sólo con el aumento del presupuesto y la participación de los trabajadores se podrán mejorar la calidad de la salud en el país.
Lo que realmente importa es de donde obtendrá los medios para realizar tales medidas, no menciona para nada una posible reforma tributaria, en que las grandes compañías paguen un mayor tributo al Estado Chileno.
No dice nada por ejemplo recuperar el agua, la renacionalización del cobre, como algo vital para el desarrollo independiente del país. Tampoco dice nada del cambio de la Constitución pinochetista por otra que tenga en cuenta a todos los chilenos, que sea verdaderamente democrática, que reconozca a los pueblos originarios.
Esto si lo encontramos en el programa de la izquierda y de su candidato Jorge Arrate. Que representa una alternativa diferente al sistema neoliberal imperante, que piensa en el bienestar de las grandes mayorías del país.

No hay comentarios.:

La derecha y sus cuentos