martes, agosto 04, 2009

Cristóbal (cisarro)




El terrible caso del chico Cristóbal apodado Cisarro, se ha transformado en algo mediático, la TV da detalles, hacen reportajes, ocupa las portadas de los medios de comunicación. Todos opinan, muchos piden más represión.
Lamentablemente no es un caso aislado, existen muchos niños como él. Miles crecen en el más absoluto desamparo y desde el día que nacen ya están condenados por la sociedad. Con el actual sistema no tienen ninguna posibilidad de nada. Lo más seguro es que continúe por la senda del delito. Esta claro que el niño debe sacarse del entorno familiar si queremos intentar mejorarlo Me atrevería a recomendar granjas agrícolas donde niños como él trabajen y estudien a la vez. Claro que para ello se necesita que el gobierno entregue los medios que se requieren y personal adecuado.
Luis Emilio Recabarren padre del movimiento obrero en una conferencia titulada “Ricos y pobres” dice “El régimen carcelario es de lo peor que puede haber en este país. Yo creo no exagerar sí afirmo que cada prisión es la escuela práctica profesional más perfecta para el aprendizaje del estudio del crimen y del vicio. ¡Oh monstruosidad! ¡Todos los crímenes y todos los vicios se perfeccionan en las prisiones, sin que haya quien pretenda evitar este desarrollo! “
En junio pasado la Fiscal de la Corte Suprema Mónica Maldonado advertía sobre el panorama “inhumano, cruel y degradante” de los recintos penitenciarios, más adelante dice “la situación de hacinamiento se ve agravada por el hecho que los internos permanecen encerrados en sus celdas por espacio de quince horas diarias, en celdas abarrotadas, por lo general carecen de servicios higiénicos, y de la adecuada ventilación y luz”.
Dos descripciones de nuestro sistema carcelario separadas por cien años, la de Recabarren para el Centenario y de la Fiscal de la Corte Suprema para el Bicentenario. La situación carcelaria y la Justicia chilena continúan siendo represiva por excelencia..
Los detenidos aumentan año a año. El año 2008 había 50.000 internos
318 presos por cada cien mil habitantes, es el país en América latina con más presos.
En rehabilitación el Estado gasta menos del 2% del presupuesto de gendarmería. La rehabilitación no esta en las prioridades del Estado.
El Estado gasta en las cárceles pública $191 mil mensuales por interno
En las cárceles concesionadas $609 mil mensuales por interno.
En un programa de TV se comentaba los caso de personas que tenía 164 procesos o tal vez más, ¿Cómo puede ser esto? Eran por lo demás gente joven. Lo que se llama la puerta giratoria de la Justicia. Si se piensa que en los primeros delitos que cometió una persona y no se tomaron medidas para rehabilitarla, quiere decir que el sistema es absolutamente represivo.
El Estado no esta interesado en recuperar a los que delinquen por primera vez. El personal del Sename ha estado movilizado, no por aumento de salarios, sino para obtener medios para llevar adelante en mejor forma su delicada misión. Ellos han sido culpados injustamente en el caso del chico Cisarro por su fuga. ¿Que podían hacer ante chicos armados?
El gobierno de Holanda está por cerrar varias cárceles, debido a que no tiene reos para llenarlas, curioso ¿Cómo tienen estos éxitos? Habría que estudiarlo.
Tienen actualmente 14.000 celdas y sólo 12.000 prisioneros. No hay hacinamiento.
Otra cosa para pensar, le arrendara una cárcel a Bélgica en 30 millones de euros anuales.
Gastan 100.000 euros por prisioneros al año
Tiene un programa de rehabilitación, con trabajos comunitarios en lugar de cárcel para muchos delitos. Cursos de capacitación, no se da a nadie por perdido.
Lo evidente en nuestro país es que la delincuencia aumenta, por diferentes factores, el principal es la gran brecha entre unos pocos ricos y la mayoría de pueblo chileno. También, el sistema neoliberal imperante con los grandes medios de masas a su disposición, crea falsas expectativas que la mayoría no logra concretar.
Como sociedad tenemos una gran deuda con estos niños, como Cisarro, ¿seremos capaces de ayudarlos?

No hay comentarios.:

La derecha y sus cuentos