lunes, agosto 03, 2009

Honduras y EE.UU.






Lo sucedido en Honduras nos demuestra claramente que sin el apoyo de EE.UU. el golpe de Estado no hubiera durado nada. El país lleva más de tres semanas en protestas y paros contra el gobierno de facto y en la práctica el grupo que dio el golpe no puede gobernar, sólo les queda aumentar la represión, asesinar, convertir el país en un baño de sangre. Alguien dijo-los valientes soldados hondureños que dieron el golpe, pero valientes ante un pueblo desarmado.
No hay duda que el objetivo era desestabilizar la región, imponer las dictaduras militares nuevamente e impedir el desarrollo independiente en que se encuentran varios países del continente.
Veamos de qué se trata. Se dice que buscan la democracia, la libertad ¿pero de quién? Que hay detrás de toda la propaganda con que nos invade los medios de comunicaciones.
En Ecuador, el gobierno elegido por el pueblo, decide recuperar la Base de Manta que EE.UU. Utilizaba como base militar, esto tiene que ver con la soberanía de los países. Ante este hecho se ha iniciado una campaña en contra del gobierno de Ecuador, dirigida por Uribe presidente de Colombia, que una vez más actúa como un sirviente del imperio. Aparece un video en que las FARC, comunican que financiaron la campaña de Rafael Correa.
El Tiempo de Bogotá, en sus páginas editoriales publicó el martes último un artículo titulado “De Burrada en Burrada”, donde la autora explica en relación a ese video que “La voz y las imágenes no coinciden. Los cortes son abruptos, la intercalación de temas inconexos es evidente y los empates de la edición son como estudios de garaje”.Es evidente que el video con que se quiere desprestigiar al gobierno de Ecuador no convencen.
No se perdona ninguna actitud que vaya en contra del sistema neoliberal y el mercado. Todo tiene que ser bajo las normas del BM del FMI. De los intereses de los grandes monopolios nacionales y extranjeros.
Ahora el gobierno, de Colombia ha descubierto en un operativo contra un campamento guerrillero, armas suecas vendidas a Venezuela Una nueva provocación de Uribe.
En Bolivia los intentos para derrocara Evo y dividir el país continúan con fuerza.
Hay un plan para impedir que los gobiernos democráticos y progresistas continúen, que el actual desarrollo independiente alcanzado sea cortado de raíz. En el están involucrados tanto EE.UU.: como las oligarquías nacionales.
La voluntad soberana de los pueblos de hacer su propio camino, de terminar con las actuales iniquidades, la gigantesca desigualdad entre ricos y pobres, de reconocer como actores validos a los pueblos originarios, es algo que no permiten. Por eso este siniestro plan a nivel regional, con la actitud obsecuente de algunos gobiernos reaccionarios de la región. Colombia especialmente.
Los EE.UU. quieren terminar con este proceso de liberación de las naciones al sur del Río Grande, no les importa provocar una guerra, si es necesario.

No hay comentarios.:

La derecha y sus cuentos