miércoles, mayo 13, 2009




El domingo 10 fue el día de la madre, fecha importante para la familia y el comercio. Como todo el mundo saludamos a las mamas y en la tarde vimos el noticiero de las 21 horas en la Canal Nacional. Según el noticiero, sólo hay cuatro candidatos a presidentes. Estos salieron con sus séquitos y partidarios, naturalmente muchas mujeres. Piñera, bailando con sus partidarias, feliz. El Senador Frei con su nuevo look, más conversador, sin corbata, luego el senador Zaldívar (colorín) serio, salvador de la patria y por último el joven diputado díscolo del PS. Enríquez Ominami, repartiendo besos y sonrisas.
Como sabemos hay otros candidatos, claro que son de izquierda, pero no tienen cabida en el noticiero. El Senador Navarro, tal vez no tiene madre, pero tendrá más de alguna partidaria mujer, y Jorge Arrate candidato presidencial del Juntos Podemos Más no existe, no tiene partidarios ¿que pasa? Además no dedicaron ni una nota a Pamela Jiles, que es tan buena moza, tan linda, también presidenciable.
Uno puede pensar que hay exclusión, ¿será un mal pensamiento? que hay exclusión política, social y comunicacional ¿por que? Lo primero que uno percibe es que tienen todos los espacios de la televisión para quienes apoyan el actual sistema neoliberal. Para los candidatos que critican el sistema el ostracismo más grande.
El gobierno envió al Parlamento de nuevo el proyecto para cambiar en algo el Sistema Binominal. La UDI se opone terminantemente y el presidente de RN dijo « que ellos no estaban acomplejados por el sistema » Claro que van ha estar acomplejados, si ellos hicieron la Constitución y este sistema los favorece.
La derecha pinochetista tiene claro que es peligroso dejar entrar al Parlamento a trabajadores y le impusieron a los piñerista esta cuestión, aunque hace un tiempo el empresario coqueteo con esta idea, pero quién manda es la UDI.
En cambio en las fuerzas de izquierda y progresistas, no hay claridad en torno a esto. Unos dicen que hay que dar estos pequeños pasos, en cambio otros dicen que primero se necesita cambiar la Constitución.
La derecha pinochetista sabe lo que quiere y lo lleva a cabo. Los que están contra el sistema neoliberal, no se ponen de acuerdo.
Que manera de subir en las encuestas el diputado Enríquez Ominami, ahora esta por sobre los dos dígitos, ¿a que se debe esto? nada en política es al azar.
Como sabemos Jorge Arrate renuncio al PS porque sus actuales dirigentes ya no representan el ideario socialista. Muchos socialistas allendistas lo seguirán en este camino y tal vez para impedir esta situación, han levantado la candidatura a presidente de Enríquez Ominami, llevando las olvidadas banderas progresistas de la Concertación.
Esto no durará mucho, en julio, cuando hay que inscribir a los candidatos a la presidencia, veremos que sucederá.

No hay comentarios.:

La derecha y sus cuentos