viernes, abril 10, 2009

Lo nuevo, lo viejo y lo mismo




Hoy se repite con insistencia la necesidad de que lo nuevo gobierne Chile, la necesidad de recambio, que la Alianza debe gobernar por ser lo nuevo, que la Concertación ha estado en el poder durante 20 años, que el país no puede seguir en el pasado etc. etc.
¿Qué es lo nuevo y que es el pasado?
En su último discurso Piñera dijo “ los que se dicen demócratas quieren pactar con los comunistas” ¿Hay alguna novedad en esto? nada, es sólo la vieja política pinochetista que costó más de 3.000 vidas, que privatizó las empresas del Estado, que le quitó a los jubilados el 10% para salvar a la banca privada, que jamás devolvieron. A sangre y fuego instauraron el Plan Laboral, que aún nos rige quitándole los derechos a los trabajadores.
Lo que desea el señor Piñera es seguir manteniendo la exclusión, seguir marginando a los dirigentes sindicales y sociales del Parlamento, rechazaron la indicación que permitía esto. Además de mantener excluido al Partido Comunista. ¿Dónde queda eso de mirar el futuro y abandonar el pasado?
No hay que ir muy lejos. En estos días aprobaron la LGE, en contra de la opinión de la mayoría; de los pingüinos; de los profesores; de personalidades de prestigio. Ley que favorece en todo al sector empresarial y deja la educación pública a la buena de Dios. ¿Quiénes la aprobaron? La Concertación y la Alianza. ¿Cuál es la novedad?
En CasaPiedra, el centro de eventos predilecto del empresariado chileno, se encontraban los hombres que manejan grandes porcentajes del PIB nacional, como Nicolás Ibáñez, accionista de D&S y Bernardo Matte, presidente de hidroeléctrica Colbún y del banco BICE.. Ante ellos se dirigió José Piñera con un nuevo Plan para sacar al país de la crisis:
. 1. Impulsar la creación de empleo a través de la eliminación de las indemnizaciones por años de servicio. Los trabajadores nuevos tendrían este sistema, mientras que los antiguos podrían decidirse por este esquema o mantenerse en el que ya están. A cambio, propuso fortalecer el seguro de cesantía a través de impuestos. Su intención es traspasar esta nueva carga a la sociedad y no al empleador.
2. En materia educacional propuso la implementación de una chequera personal, para que las subvenciones se transfieran directamente a las familias. Este esquema incluye terminar con el Estatuto Docente y licitar las escuelas municipales, para que sean administradas por empresarios.
3. Abrir las empresas públicas a los capitales privados. El mínimo que propone José Piñera es que sea el 30% de la propiedad. A su juicio, los directores independientes mejorarían la gestión de estas compañías.
¿Que es lo nuevo en esto? ¡Nada!, ¡absolutamente nada! Sólo la aplicación a ultranza del sistema neoliberal, que ha fracasado en todo el mundo.

Sólo con la unidad de la izquierda y de los sectores progresistas, que impulse un programa que sea capaz de democratizar la sociedad, devolver los derechos a los trabajadores, recuperar las riquezas, como el agua, el cobre, la electricidad, el gas, las comunicaciones, puede impedir que vuelva el pinochetismo duro al gobierno.

Hoy día en América muchos pueblos buscan sus propios caminos para obtener conquistas que fueron conculcadas por muchos años. Nosotros también debemos avanzare ir más allá de lo ofrecido por la Concertación y que no ha cumplido. Pero para ello debemos explicar que sólo la izquierda representa algo nuevo en beneficio de las mayorías marginadas.

No hay comentarios.:

La derecha y sus cuentos