Todo el mundo suponía que las grandes cadenas farmacéuticas fijaban los precios a su antojo. Ahora la Fiscalía Nacional Económica por fin los sorprendió con las manos en la masa. Cruz Verde, Salcobrand y Farmacias Ahumadas, fueron llamadas a una audiencia de conciliación.
Farmacias Ahumadas entregó la confirmación. Estaban coludidas para fijar los precios. Este hecho afecta a millones de ciudadanos que necesitamos un remedio alguna vez y muchos los requieren en forma continua. Como reparación propone entregar un millón de dólares ($574.440.000 pesos). Se dice que sus ganancias superan los 15 millones de dólares ($8.616.600.000 pesos) si llegan a un acuerdo se llevarán los 14 millones de dólares libres de polvo y paja.
El Gobierno califico esta colusión como un “cartel”, ellos fijaron precios a más de 200 medicamentos que son los que más necesita la población, medicamentos para los enfermos crónicos. Las alzas fueron grandes, en algunos casos más del 100%. ¿Por qué pasa esto? No hay duda alguna es el sistema de libre comercio, sin regulación por parte del Estado. Estas tres compañías controlan el 92% del mercado, así que tienen la sartén por el mango. ¿Que pueden hacer las farmacias de barrios? ¿De que libre competencia hablan?
Ahora que se lleva adelante el juicio de este “cartel”, nos preguntamos ¿los medicamentos volverán a sus precios reales? eso es lo que espera la gran mayoría de los chilenos o nos quedaremos sólo con la indignación de la vocera de gobierno.
El Sernac dice que es posible devolver el dinero de las alzas, a las personas que compraron durante este tiempo, esto significa en la práctica tener las boletas, lo que es difícil, y los consorcios de alguna u otra forma harán que la cosa se diluya en el tiempo.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Dueños de Farmacias Independientes, Raúl Alvarez, valoró el reconocimiento que realizo la empresa, aunque pidió a la justicia más mano dura
“Aquí se requiere una sanción realmente ejemplar, cárcel si es necesario. Es más, nosotros hemos presentado un proyecto a la comisión antimonopolio que hemos llamado atomización del mercado farmacéutico. A nuestro juicio, esta es la única manera de solucionar este problema, porque siguen y siguen con sus prácticas ilegítimas. Pero cuándo lo vamos a terminar, si cada denuncia se demora de dos a tres años, entonces, se requiere mano muy firme y espero que el fiscal pueda llegar hasta las últimas consecuencias”, afirmó.
El Estado debe jugar un papel más activo, tiene que intervenir drásticamente en contra de los que, en este caso juegan con la salud de todos nosotros. No debe permitirse que tres consorcios copen el mercado. Los culpables deben ir a la cárcel
No hay comentarios.:
Publicar un comentario