lunes, abril 20, 2009

La catástrofe que se nos avecina




Han sucedido cuatro desastres ambientales en un corto plazo. Ellos son productos de la depredación de la naturaleza por parte de las grandes empresas trasnacionales, sin importarles el futuro. La destrucción del medio ambiente es un hecho que se repite a lo largo del país.
En la Laguna las Tres Pascualas mas de mil peces murieron y aún no se sabe el por qué. Personal de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural, (Bidema). Inicio las diligencias para determinar las causas de este extraño suceso
Según indicó la fiscal del caso Karina Bucarey, los efectivos provenientes de Santiago realizarán nuevos peritajes que se suman a los ya desarrollados por veterinarios de la Universidad San Sebastián y el Servicio Nacional de Pesca.
Los detectives tomaron muestras de agua apoyados por ingenieros químicos, ecólogos, peritos fotográficos y planimétricos.
La fiscal agregó que se espera que los resultados estén listos en el transcurso de los próximos 30 días, donde se podrá establecer o descartar la participación de terceras personas en la muerte de los peces
Otro de estos desastres ocurrió en la playa Los Pinos en la localidad de Queule, cercana a Mehuin. 800 pingüinos aparecieron muertos, fueron un festín de las gaviotas y otras aves carroñeras ¿Por qué y de que murieron los pingüinos? ¿Esto es casual?
De acuerdo con las versiones entregadas por pobladores, esto debido a que la pesca de arrastre de alta mar, atrapa las aves en las redes y luego son devueltas al mar, el oleaje las arrastra a la playa o bien las aguas están demasiado contaminadas, ya que barcos de pesca son lavados en algunas caletas, eliminando óxidos y ácidos tóxicos.
A pocos días aparecieron toneladas de sardinas muertas en la caleta de Queule, se tuvieron que cerrar escuelas, por que el mal olor que despiden las sardinas en descomposición es grande y el ácido sulfhídrico es dañino para la salud.
Se dijo por una autoridad que esto se debía al calentamiento del agua, aunque se nombro una comisión que investigará estos hechos de suma gravedad y también llegará la Bidema (policía de investigaciones).
Esto que ha pasado con los pingüinos y las gaviotas en este sector no es casual y tendrá hondas repercusiones en la vida de los pescadores artesanales de la zona. Algo esta pasando en la cadena de reproducción de los peces y de las aves marinas.
En El Mostrador se público un artículo sobre la basura en X Región, que citamos a continuación
“El mar de la X Región es afectado por una grave contaminación de basura flotante que está provocando un daño ecológico en la zona y que amenaza con trasladarse hacia el sector de Aysén y la Patagonia.
La conclusión se encuentra en un estudio -el primero en Chile- que realizaron los científicos de la Universidad Católica del Norte (UCN) Iván Hinojosa y Martín Thiel durante cuatro años, en coordinación con la Armada y el Comité Oceanográfico Nacional (CONA), que revela la gravedad de la situación. Este hecho podría incluso trasladarse a la salud de la población que consume productos de la zona.
El documento, al que tuvo acceso El Mostrador.cl, señala que la fauna está comiendo de esta basura, que se convierte en fragmentos de tamaño microscópico, cuyos compuestos químicos tóxicos afectan a los animales que viven en la zona.
Algunos se asfixian, mientras otros pierden eficiencia para capturar comida o reproducirse”, señala el documento que aparecerá publicado -en inglés- en el Marine Pollution Bulletin, el más prestigioso del mundo en esta materia.
Básicamente, la investigación abarcó desde el mar interior de Chiloé hasta el Archipiélago de Chonos, pasando por Boca del Guafo, es decir unos 600 kilómetros lineales, sin contar los numerosos recovecos de los fiordos.”

También la situación de los ecosistemas marinos han sido víctimas de una fuerte presión por la excesiva descarga de nutrientes producto del cultivo de salmones que dejó un costo económico el año 2004 de entre 138 y 270 millones de dólares. Hay que agregar los daños causados a la pesca artesanal por el escape de salmones, lo que ha provocado pérdidas millonarias.
Tenemos ahora un Ministerio del medio Ambiente, que debiera estar en primera línea defendiendo los intereses del país. El Estado ha sido permisivo ante las grandes empresas internacionales que explotan, no sólo a los trabajadores con sueldos miserables, sino que depredan nuestros ríos y mares, pagando mínimos impuestos. La explotación del salmón se hace sin tomar ninguna medida para conservar el medio ambiente libre de pulución, que les permite obtener pingues ganancias. En Holanda y otros paises que están en el mismo rubro, invierten grandes sumas de dinero para proteger el medio ambiente, el gobierno de esos países no permiten la degradación de la naturaleza.
Lamentablemente aquí las grandes transnacionales jamá han tenido en cuenta la trilogía :sociedad, naturaleza y técnica. La sociedad humana se salvara de la extinción, siempre que mantenga el justo equilibrio entre estos tres factores.
Muchas empresas internacionales vienen a Chile por que aquí hacen lo que les place, sin embargo en sus países de origen cumplen estrictamente con las leyes.
El problema es que despues se irán, dejando las aguas de ríos, lagos y mar contaminadas. Si no cuidamos hoy, nuestras aguas, llegará el momento que no podremos comer productos del mar, ni tampoco exportarlos.

.

No hay comentarios.:

La derecha y sus cuentos