jueves, noviembre 13, 2008

Los candidatos

Pasada las elecciones de alcaldes y concejales, las fuerzas políticas pasan a una nueva etapa. Ahora para elegir el futuro presidente del país, la mitad de los senadores y la totalidad de los diputados.
La Alianza se siente victoriosa, tratan por todos los medios ocultar sus graves problemas internos, y al candidato empresario le ha salido gente al camino. Hace poco doña Evelyn se ofreció como candidata presidencial de la UDI, quién tiene varios altercados con Piñera, entre otros la famosa intervención en sus teléfonos. Lo único cierto es que al parecer nadie apoyó dicha opción.
El diputado Kast que representa la nueva generación en un abierto desafío a los coroneles, se ofreció para ser presidenciable ¿Qué pasará?
Piñera ha tratado por todos los medios de marcar diferencias con el pinochetismo, pero como dice el tango “siempre se vuelve al primer amor” En el acto de inauguración del monumento a Jaime Guzmán, se juntó con lo más granado de los ex colaboradores de la dictadura. El pasado no se puede borrar.
La sangrante Concertación tiene graves problemas. Se les desprende gente, tanto de derecha como de izquierda. El PRI de Zaldívar (los colorines) y el MAS del senador Navarro. La Concertación aún no tiene un candidato que los una, hay varios inscritos: Lagos, Frei, Inzulsa, Trivelli entre otros. Hay que buscar el hombre providencial.
El PPD eligió como su abanderado al ex presidente Lagos y este siguiendo su estrategia, dijo: aún no responderé, esperen señores ya llegará mi hora. De tal manera que es el único candidato que dice que no es candidato. Pero que si se dan ciertas condiciones puede ser el candidato. Por ejemplo si la Concertación se lo pide, el aceptaría, sacrificándose por la Patria.
En esta comedia de las equivocaciones ¿cuál es el programa que ofrecen los diversos sectores de la Concertación?
En verdad no hay programa. Para la Concertación lo primero es tener un candidato único y luego con un buen marketing lo lleva la presidencia.
El Juntos Podemos Más esta también en la búsqueda de un candidato a la presidencia, pero su prioridad es el programa, que represente a la mayoría de los explotados por el sistema neoliberal. En algunas cuestiones hay acuerdo. Como renacionalizar el cobre, que vuelva a ser de los chilenos, nacionalizar el agua, que hoy pertenece a Endesa, compañía española. Que la educación y la salud vuelvan a ser pública y pertenecer al Estado. Terminar con el sistema binominal, democratizar el país terminando con la Constitución pinochetista. Que el Estado deje de ser subsidiario y pase jugar un papel preponderante en el desarrollo del país.
Los próximos meses aclararán el panorama político que hoy se ve muy confuso.

No hay comentarios.:

La derecha y sus cuentos