viernes, noviembre 21, 2008

Defendamos la patagonia

La empresa Endesa-Colbún planea construir cinco represas en la Patagonia. Según ellos para lograr el abastecimiento de energía eléctrica en el país. La empresa presentó un proyecto ante Conama que fue rechazado con 3.150 observaciones. Ahora que debía presentar un nuevo proyecto que mejorara las observaciones, ha pedido un nuevo plazo ahora de nueve meses para responder. Debemos decir que las 3.150 observaciones las hicieron 36 servicios públicos, pero además existen más de 4 mil observaciones ciudadanas.
Al parecer, tienen serios problemas ya que necesitan aún más tiempo para mejorar lo rechazado.
De que se trata entonces. De construir las represas sin respetar las actuales leyes sobre el medio ambiente, pasar por sobre los intereses regionales, sólo pensando en el lucro. Al igual como se construyó Ralco que pasó por encima de la Ley Indígena.
Habría que preguntarse si los ciudadanos tendrán una mejor calidad de vida, si pagarán menos por la energía. Ante estas preguntas debemos responder derechamente que no. Miles de hectáreas quedaran bajo el agua, y ríos que hoy tienen sus aguas sin contaminación, perderán esta calidad. Hoy existen países que presentan serios problemas por falta de agua. Nosotros que somos favorecidos por la naturaleza, no cuidamos estas fuentes que en un futuro cercano, serán más valiosas que el oro. Y lo peor es que el daño no podrá ser reparado jamás.
Hay otras formas de obtener electricidad sin dañar el medio ambiente, la eólica, la geotérmica etc, construir pequeñas represas de paso, para abastecer ciudades y pueblos pequeños. Esta iniciativa tendría la ventaja de impedir que un gran monopolio, como Endesa-Colbún imponga precios y tenga prisionero el mercado de la energía.
Surge a la vista la necesidad de nacionalizar todas las compañías de este rubro, que vuelvan a manos del Estado de Chile. Que los chilenos decidamos que hacer y como hacerlo.
La destrucción de la Patagonia puede ser pan para hoy pero hambre para mañana, hay que recordar que el agua dulce debido al cambio climático será cada día más escasa y nuestro país tiene una gran reserva.

No hay comentarios.:

La derecha y sus cuentos