jueves, septiembre 04, 2008

Temporales

Los temporales.

Aquí en la zona sur estamos frecuentemente sujetos a temporales. Pueden ser pequeños o como el de esta semana, que dejó aislados varios pueblos y villorrios, puentes y caminos dañados.
Jamás esperamos que el daño sea de gran intensidad y que de alguna forma saldremos adelante
Las personas que padecen las consecuencias de las inclemencias del tiempo, barro, humedad, destrucción de enseres y muchas veces de su vivienda, pierden el sacrificio de años. En pocas horas se pierden los pocos animales y la siembre de subsistencia. Después de estas desgracias los pobres son aún más pobres.
Los afectados reclaman carbón con urgencia para secar un poco lo que ha podido ser salvado. Después es necesario la reconstrucción y los caminos.
La agricultura sufre también importantes pérdidas, gran cantidad de cosechas quedaron bajo agua. Aquí la ayuda corre por Indap y Corfo, ellos por estar organizados se unen para exigir ayuda.
En nuestro país la naturaleza nos da duras pruebas, como terremotos, volcanes en erupción, o temporales, recordándonos su poder. Cuando esto sucede el gobierno y los medios de comunicación, exponen ampliamente lo sucedido. Se promete muchas cosas. Sin embargo luego olvidamos los problemas y los ciudadanos no sabemos hasta donde se cumplió con lo prometido. La noticia que fue importante en un momento, deja de serlo después, por lo tanto pasa al olvido.
El cambio en el clima es evidente. Recién hubo un huracán en la zona del Caribe que afectó a varios países, Haití fue duramente castigado, murieron más de setenta personas, en Cuba no hubo perdidas humanas, pero destruyó varios poblados, ya que alcanzó 340 Km. por hora, Esto fue la semana pasada y hoy existen tres tormentas que pueden convertirse en huracanes.
Ante el cambio climático, se debiera discutir, como prevenir en mejor forma a la población. Es necesario hacer mejores viviendas que resistan terremotos y fuertes temporales, que no es posible construir en cerros, en cursos de ríos, etc. Sabemos que muchas familias lo hacen por que no cuentan con medios económicos, y no ven otra solución. Los gobiernos de la Concertación han proporcionado viviendas a muchas familias, no podemos desconocerlo, pero muchas de ellas son malas viviendas, ya que se emplean deficientes materiales, y no hay fiscalización. Lo mismo podemos decir de puentes y caminos. Famoso es el caso del puente Loncomilla que puede servir de ejemplo en relación a esto.
No se toman medidas preventivas, encausamientos de canales, esteros, diques, se acaba con bosques de madera nativa, se incrementa la plantación de pinos radiata y eucaliptos, que degrada los suelos.
La improvisación y la explotación de la naturaleza sin control, trae consecuencias, que sólo pagamos los pobres de este país.

No hay comentarios.:

La derecha y sus cuentos