domingo, septiembre 07, 2008

11 de septiembre 1973

35 años después

Como pasa el tiempo, hace 35 años se produjo el Golpe de Estado más cruento de la historia de Chile. Dieron el golpe para terminar con el proyecto allendista de construir una patria digna para todos los chilenos. Lo paradójico de todo esto es que se dio en nombre de una supuesta democracia, para restaurar el Estado de derecho, para terminar con el caos.
Cuando el país recuperaba sus riquezas, que fueron vendidas a precio de huevo, asesinaron a Allende y a miles de trabajadores, torturaron a cientos de miles, salieron al exilio miles de compatriotas. Persiguieron con saña las organizaciones sociales, sindicatos, CUT, Juntas de Vecinos, quemaron libros en las hogueras fascistas. Trataron de eliminar por medio del terror cualquier oposición, proclamaron a todo el mundo “el exterminio del cáncer marxista” crearon sus equipos de muerte “Dina” “Plan Cóndor”, fueron por el mundo asesinando enemigos. En Buenos Aires, al general Carlos Prat. En Washington a Orlando Letelier, en Roma dispararon contra Bernardo Leyton y esposa.
Desde el día de la traición como caballos desbocados arrasaron con todo a su paso, la muerte se adueño del país. Asesinaron a Hernán Quilagaiza topógrafo, que trabajaba en Enacar. A Humberto Castro obrero tipógrafo de la imprenta Horizonte, a Alfonso Carreño dirigente del Partido Comunista, a Daniel Escobar asesinado en la Moneda, a Héctor Velazquez obrero de la construcción, junto a otros compatriotas en Buenos Aires. Es mi pequeño homenaje a mis amigos asesinados por el fascismo y una larga lista de patriotas, socialistas, miristas, comunistas e independientes.
A pesar de todo nuestro pueblo se reorganizó y comenzó a protestar, primero unos pocos, luego todo el mundo. Pusieron en la picota la continuidad de la dictadura y los años 85 y 86 la movilización popular tenía la posibilidad de derrotar a Pinochet. Sin embargo hubo mano negra, sectores de la burguesía junto al imperialismo yanqui, decidieron una salida pactada a espaldas del pueblo. Lo que se llevo a cabo para impedir una salida popular, nacional y democrática.
Hoy aún el país se rige por la Constitución pinochetista.
Lo que quisieron destruir renace y fortalece con fuerza hoy día, la CUT vuelve a jugar su papel de organizador y conductor de los trabajadores, el pueblo ha iniciado el camino luchando contra el sistema binominal, contra el negocio de la educación, por una salud digna, por la renacionalización del cobre y de las riquezas básicas del país. A pesar de todos los obstáculos, a pesar de todo se avanza.
Cuando se inicia el proceso de búsqueda del chileno más importante en el Bicentenario, nos encontramos que entre los 10 elegidos por profesores y estudiantes, están Salvador Allende, Pablo Neruda, Víctor Jara, Violeta Parra, Gabriela Mistral, Manuel Rodríguez, Lautaro, Padre Hurtado, José Miguel Carrera, Arturo Prat. Todos ellos representantes de lo mejor de nuestro pueblo, los más democráticos, los más revolucionarios, no hay ningún representante de la derecha, de los golpistas, de las fuerzas que coludidas con el imperialismo dieron el golpe en Septiembre del 73.
Avanzamos a pesar de todo.

No hay comentarios.:

La derecha y sus cuentos