martes, julio 08, 2008

La liberación de Ingrid

Una gran alegría se produjo en todo el mundo por la liberación de Ingrid Betancourt, una mujer que vivió durante estos años en difíciles condiciones. Sin embargo no se debe olvidar que aún existen en manos de las FARC numerosos rehenes. Por otro lado están las cárceles del gobierno de Uribe, con centenares de presos muchos de ellos acusados falsamente de terroristas, que viven en condiciones infrahumanas, donde sus familiares no saben de ellos, los gobiernos no se preocupan, son los olvidados.
La mayoría teníamos en la retina la imagen de Ingrid desfalleciente, y nos alegramos que una vez liberada, se ve una mujer en buenas condiciones, activa, con gran capacidad mental.
Uribe en esos momentos pasaba por numerosas dificultades, cuestionado debido a su reelección. Había pagado a varios diputados para que lo apoyaran. Hoy después de la liberación de los rehenes la Corte Suprema, que lo había condenado, decide no continuar con la investigación. por lo tanto se puede reelegir otra vez.
Esta fue una operación de inteligencia creada por el ejército colombiano, se ufana Uribe, antes que dijera esto, el embajador yanqui en Colombia había dicho, que gracias a la colaboración de su país con sistemas satelitales y operativos se logró el éxito, Francia tampoco se quedo atrás y dejo en claro su participación. El Mossad israelita también hizo su aporte en este rescate, en que no se disparo tiro alguno.
Una radio de Suiza dio a conocer que el gobierno americano pagó 20 millones de dólares, al comandante Cesar, carcelero de los rehenes. Todo puede ser. A la gente se le puede comprar o aterrorizar, según sea el caso.
Hoy día dos personajes perdidos, que podrían dar luces de la sucedido, el suizo Jean Pierre Gontard y el francés Noel Sáez, fueron autorizados por el gobierno colombiano para conversar con las FARC, sobre la liberación de los rehenes. Se presume habían llegado a acuerdo, que fue interceptado por el gobierno colombiano que se adelantó en la liberación, usando helicópteros pintados de blanco, y con un cruz roja, (usar símbolo de una organización como la cruz roja, sin su debida autorización, es penado) lo que confundió al grupo que retenía a los rehenes. La operación resultó de esta manera de una forma asombrosamente limpia, sin resistencia de los guerrilleros.
Hoy para lograr la paz en Colombia es necesario llevar adelante un acuerdo humanitario, liberando a los rehenes y a los presos que tiene el gobierno. Ella debe dar plenas garantías para que la gente levantada en armas, pueda incorporase, con plenos derechos a la vida ciudadana. No debe olvidarse que durante este año se han asesinado mas de 26 dirigentes sindicales por los grupos narcomilitares y policiales.
La salida política es la única solución posible, que respete los derechos de todos. Estos acuerdos deben ser garantizados por un grupo de países. La paz es necesaria.

No hay comentarios.:

La derecha y sus cuentos