viernes, mayo 23, 2008

Poder comunal

Estamos en una nueva etapa en la lucha sindical. Las fuerzas de los trabajadores se reagrupan en torno de sus principales problemas: trabajo estable, salarios dignos, salud y educación gratuita, el cambio de la Constitución pinochetista, el fin del sistema binominal, por más democracia y participación. La CUT a dicho que como organización apoyará a los candidatos a alcaldes y concejales, que sean dirigentes sindicales. Este es un hecho nuevo de gran significado.
La necesidad de cambiar el sistema esta a la vista, hoy hay ciudadanos que sólo tenemos derecho a voto y no podemos postularnos a cargos de representación popular si somos dirigentes sociales. Para ser candidato a alcalde se exige tener cuarto medio al igual que para ser diputado, para que hablar de senador y menos candidato a presidente de la República, este sistema excluye a muchos.
Se dice que para ocupar cualquier cargo la persona debe tener conocimientos que le permitan desenvolverse, para realizar la gestión con éxito. En rigor los actuales organismos estatales, consejo municipal, cámara de diputados y senadores son políticos. La mayoría son representantes de la concertación o de la Alianza. No representan a los trabajadores, campesinos pobres ni a los pueblos originarios. Lo que se discute en estos organismos, son cuestiones políticas, que debido a su composición actual favorecen a los grandes empresarios.
Lo mismo sucede con la actual ley de educación que deberá remplazar a la LOCE, sólo algunos cambios, que en lo fundamental son cosméticos. El lucro es lo que importa, las ganancias de los grandes sostenedores y no la buena educación de los jóvenes chilenos. Esta ley, ante de llegar al parlamento ya esta acordada entre el gobierno y la Alianza por Chile o sea que la discusión en el parlamento, es solo un trámite. Si en el parlamento hubiera representantes de los trabajadores y en particular de los profesores, tendríamos una mejor ley.
Todos los que se dicen demócratas, que están por cambiar el sistema neoliberal, que anhelan una patria más justa, tienen que buscar la unidad que permita avanzar en la lucha contra la corrupción, los bajos salarios, las pensiones miserables, la mala atención en la salud, la pésima educación.
Necesitamos un frente amplio, en que estén todos los excluidos, todos los que no tienen derechos, sin sectarismos, estaremos más cerca de un país más equitativo, más democrático, para la mayoría de los chilenos.
El Junto Podemos Más es el único, que llama a incorporarse a todos, en un gran movimiento capaz de incidir en la política y cambiar el actual sistema neoliberal, sin exclusiones de ningún tipo. Lo importante es estar contra el modelo y a favor de los trabajadores.

No hay comentarios.:

La derecha y sus cuentos