sábado, mayo 31, 2008

El compañero Presidente

El 26 de junio de 2008 se celebrará el centenario de uno de los hombres más importantes del país, Salvador Allende, el compañero presidente.
Allende recorrió el país, varias veces y por el contacto con el pueblo llegó a al convencimiento que se podía ganar en las elecciones uniendo a la mayoría del pueblo chileno, con un programa real de cambios.
Nacionalizar nuestras riquezas básicas.
Realizar la reforma agraria.
Una justa distribución de la riqueza nacional, a favor de la mayoría.
Cultura para todos.
Estos puntos que son los más importantes del programa del gobierno de la Unidad Popular. Se hicieron parte del pueblo, durante más de 5 décadas, haciendo conciencia la necesidad de realizar este programa. Hubo huelgas, masacres, tomas de terrenos para la casa propia, que fortalecieron el movimiento popular, las organizaciones políticas populares. La CUT fue el motor de los cambios.
Allende fue el impulsor más decidido de este programa. En los pueblos y ciudades que visitó, en las conversaciones con mineros, campesinos, pescadores, mujeres, mapuches, e intelectuales, remarcó con fuerza la necesidad de este programa, la necesidad de ganar las elecciones y la firme convicción de llevarlo a cabo.
Lo primero que hizo como presidente, fue nacionalizar el cobre, luz, agua, y teléfonos. Por esto los grandes empresarios nacionales apoyados por el gobierno estadounidense organizaran el golpe en contra del pueblo. No hay duda que desde el gobierno se cometieron errores, pero los enemigos del gobierno hicieron una feroz campaña comunicacional donde tuvo un destacado lugar El Mercurio y su cadena de diarios.
El golpe fue financiado por los yanquis, que llevaron a cabo un plan para desestabilizar el gobierno. Financiaron a los golpistas, crearon el mercado negro, mantuvieron la huelga de los empresarios, sabotearon la producción del cobre, cortaron la luz eléctrica, formaron bandas derechistas, como Patria y Libertad. El golpe de estado lo dieron porque eran incapaces de ganar el plebiscito que iba a llamar Allende por esos días.
Hoy día el movimiento popular busca ampliar su fuerza, uniendo a los excluidos, uniendo a todos aquellos que están contra el modelo, bajo un programa, cuyo principal objetivo es que las riquezas de Chile, vuelvan al Estado chileno. El cobre, la luz, el agua, que la educación sea estatal, la salud, la cultura sea para todos los chilenos.
Aún hoy tienen validez muchos de los puntos del programa de Salvador Allende. Sabemos que un programa real de cambios que interprete a las mayorías, nos permitirá avanzar.

No hay comentarios.:

La derecha y sus cuentos