martes, mayo 06, 2008

Las Municipales

La lucha por el poder local, se da con intensidad en la zona y en la capital regional. Hay por lo menos cuatro candidatos para Alcalde en la Concertación y dos por la Alianza.
En la Concertación la disputa es enconada entre dos DC que se creen con todo el derecho a ser el futuro Alcalde. Los dos tienen grandes padrinos. Así que se dan con todo, se desprestigian. Los otros dos dicen que prefieren que la decisión sea partidaria, quieren un candidato designado, de tal forma evitar heridas que al final son difíciles de olvidar. Como se dice hoy día con un buen marketing y con suficientes fondos se puede ser lo que se quiera.
La lista de los candidatos a concejales se hará con el mismo sistema, tiene que ser de partido, ojala jóvenes ejecutivos, emprendedores, dinámicos, esforzados. doctores, abogados, empresarios, con alguna opción. Entre los candidatos no figura ningún poblador, campesino, o mapuche. Ese es el cuento, se dice que las decisiones las deben tomar los que saben, desde el punto de vista técnico y financiero, y no aparecen como decisiones políticas.
Si el municipio decide hacer un puente, es una decisión política. El puente no lo harán los concejales ni el Alcalde, la obra tienen que hacerla los ingenieros y arquitectos que son los que saben como hacerlo. Lógicamente por medio de una licitación pública, para que haya transparencia. Como se sabe los municipios cuentan con abogados, arquitectos y otros especialistas, que son los que asesoran a las autoridades.
En todo caso, como todo esta bajo la Constitución pinochetista, el Alcalde es el que manda y el concejo debe estar de acuerdo si o si. Lo que decida el señor Alcalde, alguno lo podrá criticar, pero las cosas se hacen según lo ordena la máxima autoridad municipal.
El Junto Podemos Más, es la única coalición que esta por cambiar la composición del concejo y el sistema municipal actual por una que represente a toda la ciudadanía, donde estén representados los trabajadores, dirigentes sociales, mujeres, pobladores, profesionales, religiosos, jóvenes. Su lista busca reflejar a los que están excluidos. Donde las organizaciones sociales realmente sean tomadas en cuenta. La participación social es la forma de vencer la corrupción en todas las esferas del Estado.
El problema central de las comunas de la zona es la cesantía y los bajos salarios, la municipalidad debe estudiar la forma de crear empresas, para dar trabajo. La Constitución pinochetista impide que el Estado y las municipalidades puedan hacerlo. Sólo los grandes empresarios nacionales y extranjeros pueden montar empresas, industrias, fábricas.
Terminar con el binominalismo y el cambio de la Constitución es la tarea más urgente de todos los sectores democráticos. Hay que elegir a los que nos representen y no aquellos que utilizan el marketing y el dinero para ocupar cargos públicos y que favorecerán a los sectores poderosos ya que deben pagar el dinero recibido para la campaña.

No hay comentarios.:

La derecha y sus cuentos