sábado, marzo 01, 2008

La sequía en el sur

La actual sequía, se veía venir, producto del cambio climático a escala mundial, debido a la actividad humana. La emisión de CO2 ayuda a producir el efecto invernadero, el clima esta cambiando y se nota.
La introducción del pino radiata y de eucaliptos que necesitan las transnacionales, es una de las causas de la actual sequía. Por ejemplo un árbol de eucalipto de 20 años consume 600 litros diarios de agua. 1.000 árboles consumirán 600.000 litros diarios. A esto se debe que en muchas partes se hayan secado vertientes y pozos.
Cuando la propaganda nos dice “bosques para Chile” es una gran mentira, no son bosques para Chile sino que plantaciones de pino radiata y eucaliptos, que al ser cortados antes de cumplir su ciclo, no generan un sistema biológico, que enriquezcan la tierra. Son plantaciones que hacen las grandes compañías, para su lucro. Las plantaciones son completamente diferentes a los bosques.
El bosque nativo, además de hermoso, tiene una gran diversidad biológica, son centenares de especies, desde insectos, larvas, pájaros, animales de todo tipo. El mismo bosque húmedo, generalmente atrae agua, las hojas caídas filtran el agua, purificándolas o sea es un ecosistema, las vertientes surgen como manantiales y es posible abrir pozos a poca profundidad. Además produce el humus, que es la tierra enriquecida con toda clase de nutrientes, que se utiliza en la agricultura.
El gobierno no toma medidas, para morigerar las consecuencias del cambio climático. Una de ellas es impedir que sigan proliferando las plantaciones de pino radiata y eucalipto. Claro que habrá problemas con las transnacionales y el gobierno no quiere tener problemas ya que estas empresas dan trabajo y según el gobierno esto es muy importante. Sin embargo no toma en cuenta que reforestar algunas zonas con bosque nativo, crear pulmones verdes en las principales ciudades, ayudaría bastante y también daría trabajo. Esto debiera ser estudiarlo por universidades estatales y proponer un plan que permita aminorar el cambio climático.
Sin embargo como vivimos en un sistema neoliberal, donde la ganancia es lo principal, se somete a una explotación desmedida a la naturaleza.
Las organizaciones sociales deben tomar cartas en este asunto y exigir una política en defensa de la naturaleza y de la vida.
Muchos plantean que los ecologistas y ambientalistas exageran, que no es tan grave la cuestión. Los países pobres ya están sufriendo las consecuencias del cambio climático; Perú; Bolivia; Ecuador están con el agua al cuello, son millones en perdidas, en construcciones, plantaciones, sembradíos, en la ganadería y centenares de muertos.
Aquí se dice que no será tan grave y que se encontrará la solución, pero para ello, se deben tomar medidas urgentes. Teniendo en cuenta los intereses de las personas.
Para una mejor información sobre esto y otros temas ambientales ir a la WEB “ecoportal.net”

No hay comentarios.:

La derecha y sus cuentos