miércoles, marzo 12, 2008

La energía

Lamentablemente nuestro gobierno a pesar de crear un Ministerio del Medio Ambiente, es lo último que toma en cuenta para el desarrollo del país. Los empresarios y los que nos gobiernan ven todas las cosas bajo el signo peso. Si hay un bosque nativo, no verán el ecosistema, la diversidad, la vida que allí esta presente. Sólo verán pulgadas de madera y la cantidad de ganancia que dará.
El gobierno es incapaz de imponer condiciones para defender el medio ambiente, se conforman sólo que las empresas den trabajo, tampoco si éste es un trabajo duradero, o si los sueldos son de acuerdo a la importancia de la faena. Ahora impondrán cuatro represas en la región de los Lagos, se inundarán fértiles valles y miles de hectáreas quedaran bajo las represas, varios ecosistemas de perderán y el agua, que ya esta escaseando, producto del cambio climático, cada vez será más escasa.
Los Parlamentos Lof mapu de Lago Neltume y Choshuenco, se reunieron el 16 de febrero, para analizar la construcción de las centrales en la región por las empresas Endesa, Colbun y Enel, ellos de oponen a estos proyectos. La construcción se haría en los altos de Valdivia, en Neltume. Choshuenco San Pedro y en Malihue.
Como en el caso Ranco, el Estado pasará por encima de la ley indígena, sacando a los mapuches de sus tierras ascentrales y empujándolos a las ciudades o ha terrenos pobres, ofreciendo esto y lo otro para dividirlos. Comenzando a construir sin tener los papeles ambientales al día, como acostumbran a hacerlo.
Aprovechándose de la crisis eléctrica, han iniciado una fuerte campaña, para que en la forma más rápida `posible, se apruebe este proyecto, como el de Aysen, que son en realidad un atentado contra la naturaleza y los habitantes de esas zonas. No importa que valles y bosques nativos queden bajo el agua.
Y las cosas las hacen de tal manera, que son capaces de pasar sobre leyes, sobre convenios. El Parque Pumalin, que es una gran reserva natural, también será afectado sin importar el daño que provocarán al parque a pesar de que el camino para lograr una mayor conectividad en esa región, podría ser por la costa. Lo que interesa es construir las torres de alta tensión, y favorecer a las empresas eléctricas.
Estas empresas se han adueñado de las aguas de numerosos ríos, usufructuando lo que pertenece a todos los chilenos.
Sin embargo no se aprovecha la energía eólica, que esta presente a través de todo el país. Tampoco se realizan estudios de la energía geotérmica. Se propuso que para solucionar el problema energético, lo conveniente era, construir pequeñas centrales, para abastecer ciudades pequeñas. Esto no será tomado en cuenta, lo único que interesa son las grandes trasnacionales.

No hay comentarios.:

La derecha y sus cuentos