sábado, marzo 15, 2008

Falta energía

Una gran obra de ingeniería, se ha venido planificando, en la más absoluta reserva, por las empresas eléctricas. Se construirá un tendido eléctrico con más 5.000 torres de alta tensión, que se conectarían al Servicio Interconectado Central de Santiago. Son 2.750 megawatts, desde las represas de los ríos Baker y Pascua. Este tendido tiene un valor de $US 1.500.000 o sea un gigantesco negocio.
Toda esta energía es para abastecer el centro del país y la gran minería. Se puede pensar que se venderá energía al sur de Argentina, lo que sería un excelente negocio.
Este tipo de tendido eléctrico necesita por lo menos un franja de terreno de uno 30 metros de ancho, el largo es la distancia, desde Aysen a Santiago. Pasará por montes, quebradas, ríos, lagos y cañadas, y si por desgracia, su predio esta dentro de este camino, será lamentable ya que ellos pasarán de todas maneras, igual si son tierras de etnias originarias, no importará pasar por sobre la ley. Esta es una gran máquina, todo lo que se oponga quedará aislado, marginado. Nadie puede estar contra el progreso, la modernidad y las ganancias de las grandes empresas.
Según datos de Chile sustentable, un solo mall en Santiago consume lo mismo que una ciudad pequeña. Esto es una muestra que la energía se despilfarra en el país.
El agua y la energía la ocupan la gran minería. Chile es propietario en el caso del cobre de un 30%. Lo que ha dejado un superhábit estos últimos años de millones de dólares. El otro 60% esta en manos extranjeras y su aporte en impuestos es mínimo.
Además las compañías extranjeras se llevan el cobre natural y con él se llevan el oro y otros metales, algunos que se utilizan en naves espaciales.
Habría energía, siempre que se planificará, y se tomara en cuenta las necesidades de la ciudadanía. Hoy se planifica para las grandes compañías, ellas necesitan electricidad, necesitan agua. Se les da todas las facilidades, pagando un royalty que es una burla para nuestro país comparado con cualquier otro lugar.
El norte del país es un desierto, con valles que producen todo tipo de alimentos, con quebradas muy fértiles, esto se terminará, ya que la explotación minera consume toneladas de agua y energía. Obtienen gigantesca ganancias explotando la naturaleza. No les interesa el futuro, cuando el cobre se acabe se irán, y quedarán los pueblos fantasmas al igual como sucedió con la industria salitrera.
Debemos tomar conciencia y exigir a nuestros políticos que deben gobernar en beneficio del país y no a favor de las grandes compañías.

No hay comentarios.:

La derecha y sus cuentos