jueves, marzo 20, 2008

El Convenio 169 OIT

El convenio 169 OIT se aprobó en el Congreso. Allí la Alianza por Chile y la Concertación, han dado una nueva muestra que se gobierna `por acuerdos entre estos sectores, sin tomar en cuenta los intereses de los pueblos originarios. Así, se acordó una interpretación del convenio, que en definitiva desvirtúa el convenio 169 de la OIT
El artículo 35, según lo aprobado por el Congreso dice "La aplicación de las disposiciones del presente Convenio no deberá menoscabar los derechos y las ventajas garantizados a los pueblos interesados en virtud de otros convenios y recomendaciones, instrumentos internacionales, tratados, o leyes, laudos, costumbres o acuerdos nacionales." De acuerdo a esta interpretación chilena del convenio se excluiría la declaración de la ONU, sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y otros instrumentos, y todo el derecho internacional consuetudinario.
En el convenio establece que cualquier cambio que se realice debe ser consultado con los pueblos originarios. No se ha sabido de ninguna conversación o consulta a las organizaciones, ni a sus autoridades tradicionales.
La CONADI que es estatal, sacó una declaración, diciendo que la aprobación es gran éxito, sin embargo la declaración de cuatro consejeros, que manifiestan su desacuerdo no fue publicada.
“Para la CUT es inadmisible que un Convenio de la OIT sea ratificado con “declaraciones interpretativas” no autorizadas expresamente en un Convenio, más aún cuando esa “declaración interpretativa” constituye una reserva encubierta a un Convenio de la OIT”
La CUT llamó al gobierno a postergar la tramitación del Convenio 169, hasta no tener un pronunciamiento de la OIT sobre la declaración interpretativa acordada por la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado.
La derecha aprobó el convenio de la OIT, por que lleva esta declaración interpretativa, que en definitiva anula lo esencial del Convenio. La derecha no reconoce que somos una nación multiétnica y está en contra de que los pueblos originarios sean reconocidos constitucionalmente.
Seguramente la Presidenta firmará la ley tal cual está, y algunos que con ingenuidad esperan que repruebe la declaración interpretativa, esperan en vano.
Lamentablemente las comunidades originarias están divididas y aún no son capaces de unirse por lo que es lo principal, su reconocimiento constitucional y para lograrlo es necesario la movilización de todos. Sólo así se aplicaría el Convenio 169 OIT tal cual esta establecido, sin interpretaciones.

No hay comentarios.:

La derecha y sus cuentos