miércoles, febrero 13, 2008

Una marcha por la vida

Colombia un gran país, hermoso, lleno de contrastes, no muy diferentes al resto de los países latinoamericanos. Unos inmensamente ricos y otros muy pobres. La mayoría con problemas en relación a derechos humanos.
Colombia con su música popular la cumbia, el ballenato, nos ha alegrado la vida. También tiene hermosos paisajes como el llano y la sierra.
Posee a grandes escritores como Gabriel García Márquez y sus libros, además Eustacio Rivera.
Se puede decir mucho sobre este país, sin embargo de su historia real no se informa. Panamá y la actual Colombia era un solo país. La intervención de los yanquis permitió su división, ellos apoyaron a los separatistas, de tal forma que en 1903 se fundo la república de Panamá.
Hoy día Colombia se desangra en una guerra, que lleva más de cincuenta años, desde que fue asesinado Jorge Eliécer Gaitán el 9 de Abril 1948, líder del partido liberal, allí se produjo lo que se paso a llamar el Bogotazo. La persecución desatada en contra de liberales por los conservadores extendió el conflicto a todo el país.
Los campesinos ante la violencia, se organizaron en grupos de autodefensa, que posteriormente dieron nacimiento a las FARC, desde ese tiempo este conflicto desangra a la nación colombiana. Décadas de guerra civil. El gobierno a pesar de la ayuda recibida de los yanquis, en armas, dineros, no ha podido derrotar a los grupos guerrilleros y estos tampoco han logrado triunfar. O sea, dijéramos las cosas van para largo, con muerte y destrucción. Grandes sufrimientos de toda la nación.
El 6 marzo se realizarán actos de todo tipo, marchas, poesías, rayados, velatones etc. Tanto en las ciudades de Colombia, como en otras partes del mundo, para exigir el fin del conflicto.

¡No más narcotraficantes!
¡No más desaparecidos!
¡No más violencia!
¡No más guerra!
¡Intercambio humanitario ya!

Esto lo organiza el “Comité Nacional de Victimas”
Libertad para los presos políticos y para los secuestrados.
El gobierno debe sentarse a dialogar, que significa dar garantías para el desarrollo de la democracia y la participación del pueblo en todo lo que le concierne.
Hay que terminar con los grupos paramilitares a los servicios de los terratenientes y empresas extranjeras.
Es necesaria la Paz para Colombia y no la paz de los cementerios.

No hay comentarios.:

La derecha y sus cuentos