lunes, febrero 18, 2008

Loteos brujos

Hay hoy día una gran cantidad de poblaciones en Temuco, que sufren diferentes problemas. Algunos son debido al crecimiento sin control de la ciudad y otros a empresas constructoras que no han cumplido con los requerimientos de la urbanización.
En el poniente de la ciudad, mientras se discutía el plano regulador, mediante engaños se compraron sitios para construir poblaciones. Se formaron comités de vivienda, aparentemente legalmente constituidos, con personalidad jurídica otorgada por la municipalidad, pero había una trampa. Los sitios se compraban fuera del límite urbano de la ciudad. Una vez establecidos, aparecían los problemas y los iniciadores abandonaban a los pobladores. Estos se dan cuenta que no había cambio de uso de suelo, que no se había echo ningún estudio, que no se cumplía con la ley, además de no contar con agua potable, ni alcantarillado.
Así comienzan las poblaciones, algunos construyen ellos mismos con gran esfuerzo. Sin embargo estos vendedores de sitios, consiguen en la Municipalidad, ripio para las calles, lógicamente los pobladores deben pagar por ello. Después de muchos trámites los nuevos dirigentes logran que la municipalidad les lleve agua en camiones aljibes y que la basura se recoja una vez a la semana.
Para solucionar el problema de agua se colocan ductos de Pvc, todo esto con trabajo de los pobladores. Los ductos deben partir desde el lugar donde existe agua en forma normal hasta llegar a la población. La compañía instala un medidor y autoriza una cantidad determinada de agua, la que debe ser distribuida entre las familias que existan en dicha población. El problema es en el verano cuando se ocupa más agua y si el consumo sobrepasa la cantidad autorizada, debe pagarse a sobreprecio.
¿Se sabía de estos comités? Si, no hay duda ninguna. El señor Saffirio, que era alcalde, escribió un artículo en el Diario Austral sobre esto denunciando los manejos de estos comités. Eso fue todo, no se hizo la denuncia a la justicia, no se presento querella alguna.
Estos son los problemas de estas poblaciones llamadas loteos brujos. Sin embargo las municipalidades saben de su existencia, ya que estos comités de vivienda son autorizados por las municipalidades. ¿Por que la municipalidad no reconoce estas poblaciones? Hay varias razones, pero la principal es que habría que hacer el alcantarillado y empezar a pavimentar las calles y veredas.
La empresa de agua potable tampoco quiere poner directamente el agua. Aduce que el costo es muy alto, por tanto no es conveniente para la empresa. Sin embargo este es un problema social que es necesario resolver, y la mejor forma es que el agua potable vuelva a ser estatal.
Se encuentra en trámite una ley para regularizar estas poblaciones. La Municipalidad y Bienes Nacionales debieran tomar cartas en el asunto, facilitando la información para terminar con estos problemas que afectan a miles de familias.
Como ahora estamos en tiempos de elecciones, los candidatos a alcalde ofrecerán esto y lo demás allá. Si lo pobladores no se organizan en un comité que agrupe a todas estas poblaciones y movilicen a las familias perjudicadas, las promesas pasaran y todo seguirá igual. Sólo la organización y la movilización son garantía de la solución de estos urgentes problemas.

No hay comentarios.:

La derecha y sus cuentos