sábado, enero 05, 2008

Los trabajadores

Todo el mundo de alguna u otra manera hace el balance del año recién pasado. El gobierno habla de lo bien que lo hecho y su única sombra es el famoso transantiago, que fracasó rotundamente. Sin embargo no hubo culpables políticos ni económicos.
Los éxitos en la economía de la cual tanto se ufanan, empieza a fallar. La inflación llego a los 7,8 la más alta en 10 años. Por otro lado los fondos de la AFP, invertidos en el extranjero fue negativo para las pensiones de los chilenos.
A pesar de las declaraciones de nuestro ministro de Hacienda en el sentido que nuestra economía esta blindada de los vaivenes de la economía mundial, comienza a tener fisuras, debido ahora a la recesión de los EE.UU, que puede extenderse por todo el mundo.
Hubo eso sí acontecimientos que muchos no toman en cuenta y que tuvieron y tendrán gran importancia. Los trabajadores se han puesto en movimiento. Han recuperado niveles de movilización y organización que no existían hasta ahora.
Logrando en los conflictos de los trabajadores de la minería del cobre, los subcontratados, forestales, pasar por encima de la ley laboral impuesta por Pinochet, que no permite que los trabajadores exijan sus derechos por rama de producción, lo que debilita la posibilidad de obtener mejores condiciones de trabajo y de salarios. En estas movilizaciones se lograron importantes avances en sus conquistas sociales y económicas.
Por otra parte la CUT esta en una gran campaña por elevar la sindicalización de los trabajadores chilenos, además a jugado un importante papel en la defensa de los gremios en conflicto.
La exigencia que la educación municipalizada vuelva al Estado, es prioritaria para el colegio de profesores. La PSU demostró el tremendo abismo en la educación de los colegios municipalizados y los colegios pagados.
Los trabajadores chilenos, con sus organizaciones y la CUT serán factor decisivo en la conquista de los derechos, hoy conculcados por el sistema neoliberal, luchando por un gobierno, que realmente tenga en cuenta los intereses del pueblo chileno. Esto es lo revelante e importante para el movimiento social y el pueblo. La esperanza renace con nuevas fuerzas.

No hay comentarios.:

La derecha y sus cuentos