miércoles, diciembre 26, 2007

La educación superior

Uno de los grandes problemas del país, es la educación. Según el gobierno es el pilar fundamental para el desarrollo de la Nación y por eso es una de sus grandes preocupaciones.
El gobierno dice que el número de estudiantes ha aumentado en relación a épocas anteriores y ello se debe al éxito las actuales administraciones. En estos días más o menos 216.881 estudiantes dieron la PSU, unos 40.000 más que el año pasado. Sin embargo esto fue posible gracias a la revolución de los pingüinos. Comparando con el año pasado, tan solo un 57.84% superó los 450 puntos. Por lo tanto casi 42% de los muchachos quedan sin ninguna oportunidad de una carrera universitaria, por varias razones entre otra no pueden postular al crédito con aval del Estado.
En esta prueba queda claro la profunda desigualdad que afecta a la juventud chilena. Los estudiantes de escuelas municipalizadas y subvencionadas no superan los 450 puntos, naturalmente como en todas las cosas hay excepciones. Si algunos superan estos puntajes, y a pesar del esfuerzo que hagan, de todas maneras quedarán fuera de la educación universitaria.
Se sostiene que hay una asimetría, no se dice que esto es producto de las grandes desigualdades que hay en el país.
Han logrado meternos en la cabeza, que con un cartón universitario las posibilidades de lograr éxito en el actual sistema son mejores. Muchos con gran sacrificio de su entorno logran obtener un título. Luego ven que no hay campo laboral y se ven obligados a trabajar en cualquier cosa.
Mirando objetivamente las cosas, hoy en día hay un modelo de desarrollo en el país, que es la exportación de materias primas. La industria forestal, la frutícola, la vitivinícola, las salmoneras. En todos estos rubros la cantidad de personas especializadas necesaria es mínima, en comparación con la mano de obra no especializada.
La educación que es un comercio produce por así decirlo una gran cantidad de profesionales, que no tienen cabida. Hoy existen demasiados periodistas, sociólogos, sicólogos, abogados etc. La famosa libertad de educación es sólo libertad para comerciar con la educación. Incluso algunas universidades no han obtenido la certificación por parte de las autoridades, sin embargo siguen promocionando carreras que no tienen posibilidad de desarrollo. Por esto cobran y no poco.

No hay comentarios.:

La derecha y sus cuentos