sábado, diciembre 15, 2007

Cambio climatíco

Hoy se conoció el último informe de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas (PNDU), donde Chile ocupa el puesto 40 de un total de 177, y su principal conclusión establece que los países pobres son los que están pagando las consecuencias de la contaminación de los más ricos.
Vicente Ossa, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Humano, sostuvo que los más afectados por "inundaciones, sequías, son aquellas personas que están en una situación de pobreza o mayor vulnerabilidad".
El informe tiene ejemplos claros, como que los 19 millones de habitantes de Nueva York dejan una huella ecológica -es decir contaminan- más que los 766 millones que viven en los 50 países menos adelantados del mundo.
Rodrigo Márquez, del Programa de Naciones Unidas, afirmó que "los que los más responsables no sufren directamente las consecuencias. Todos sabemos que son los grandes países desarrollados, los responsables de las emisiones que producen el cambio climático".
En nuestro país, el uso en gran escala de las aguas de napas subterráneas del norte del país por la minería, están terminando con la agricultura que se desarrolla con éxito durantes siglos, en las quebradas y valles.
Un informe alerta que debido al cambio climático, la agricultura de la zona central, tendrá que obligatoriamente trasladarse hacia el sur. Esto determinará grandes cambios y la actual zona central, se convertirá en una zona desértica.
La pregunta es ¿Cuáles son las medidas para que no se produzca una catástrofe? ¿Qué esta haciendo el gobierno? Suponemos que nada, porque en nuestra larga y angosta faja la mentalidad de los gobernantes, es,” no nos preocupemos ahora, encontraremos la solución en el futuro”.
Sin embargo, sino hacemos algo ahora, es posible que no haya futuro para nuestros hijos y nietos.
Las noticias que llegan desde Bali, donde se realiza una reunión sobre el cambio climático, no son para nada alentadores. EE.UU. se opone terminantemente a bajar la cantidad de CO2 que sus industrias y vehículos envían a la atmósfera y propone que cada país adopte su medida independiente de las ONU, o sea no hacer nada. Hay que presionar para detener el fin todo.

No hay comentarios.:

La derecha y sus cuentos