El 12 de octubre es una fecha de controversias. Para algunos se descubrió América, los españoles trajeron la civilización occidental al nuevo continente que conquistaron. Para otros, choque de civilizaciones, la noche negra para los pueblos originarios del continente. Hay diversas opiniones. Pero la verdad es que la llegada de los europeos impidió que las civilizaciones que había en este amplio territorio, se desarrollaran a otros niveles. Todo fue cortado de raíz, los pueblos originarios perdieron lo que tenían y los conquistadores, no los tomaron en cuenta en la nueva organización que implantaron, muchos fueron esclavizados y exterminados.
La cultura autóctona les impedía comprender realmente el interés por el oro y la plata de los extranjeros. Los españoles vinieron por el oro y la riqueza, para ser admitidos en la realeza española, para participar en el poder. No había interés productivo, ni cultural.
En la práctica la invasión, no tomo en cuenta la estructura de las grandes civilizaciones americanas, sus formas productivas, sus descubrimientos científicos y en nombre de la inquisición se quemaron y destruyeron las obras de ciencia. Porque la cosmovisión de los pueblos originarios, era diferente a la cosmovisión europea occidental y cristiana. Para los europeos eran pueblos bárbaros, sin alma.
Los países que formaron los españoles, no tuvieron nada que ver con los límites de los pueblos originarios en el continente y tampoco lo tuvieron en cuenta las repúblicas nacientes de la gesta libertadora, no se tomo en cuenta la población autóctona para construir las nuevas naciones. Tampoco su cultura, su modo de producción, simplemente no fueron considerados en el nuevo sistema político.
Ahora con el triunfo del neoliberalismo, la imposición de dictaduras terroristas por parte del imperio, hacía pensar que el futuro continuaría así. Pero los aborígenes de diversos países, se han ido convirtiendo en sujetos capaces de tomar sus propias decisiones. Muchos gobiernos fueron depuestos por ellos como en Ecuador y Bolivia. En Bolivia ahora son gobierno, algo impensado hace algunos años atrás.
Pasaron quinientos años y hoy la unidad de los trabajadores y de los movimientos indigenistas surge como muy importante. Se comienza a construir nuevas naciones, con asambleas constituyentes que incluyen a todos los integrantes del país. Allí los indígenas tienen mucho que decir.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario