sábado, octubre 27, 2007

12 de Octubre

El 12 de octubre es una fecha de controversias. Para algunos se descubrió América, los españoles trajeron la civilización occidental al nuevo continente que conquistaron. Para otros, choque de civilizaciones, la noche negra para los pueblos originarios del continente. Hay diversas opiniones. Pero la verdad es que la llegada de los europeos impidió que las civilizaciones que había en este amplio territorio, se desarrollaran a otros niveles. Todo fue cortado de raíz, los pueblos originarios perdieron lo que tenían y los conquistadores, no los tomaron en cuenta en la nueva organización que implantaron, muchos fueron esclavizados y exterminados.
La cultura autóctona les impedía comprender realmente el interés por el oro y la plata de los extranjeros. Los españoles vinieron por el oro y la riqueza, para ser admitidos en la realeza española, para participar en el poder. No había interés productivo, ni cultural.
En la práctica la invasión, no tomo en cuenta la estructura de las grandes civilizaciones americanas, sus formas productivas, sus descubrimientos científicos y en nombre de la inquisición se quemaron y destruyeron las obras de ciencia. Porque la cosmovisión de los pueblos originarios, era diferente a la cosmovisión europea occidental y cristiana. Para los europeos eran pueblos bárbaros, sin alma.
Los países que formaron los españoles, no tuvieron nada que ver con los límites de los pueblos originarios en el continente y tampoco lo tuvieron en cuenta las repúblicas nacientes de la gesta libertadora, no se tomo en cuenta la población autóctona para construir las nuevas naciones. Tampoco su cultura, su modo de producción, simplemente no fueron considerados en el nuevo sistema político.
Ahora con el triunfo del neoliberalismo, la imposición de dictaduras terroristas por parte del imperio, hacía pensar que el futuro continuaría así. Pero los aborígenes de diversos países, se han ido convirtiendo en sujetos capaces de tomar sus propias decisiones. Muchos gobiernos fueron depuestos por ellos como en Ecuador y Bolivia. En Bolivia ahora son gobierno, algo impensado hace algunos años atrás.
Pasaron quinientos años y hoy la unidad de los trabajadores y de los movimientos indigenistas surge como muy importante. Se comienza a construir nuevas naciones, con asambleas constituyentes que incluyen a todos los integrantes del país. Allí los indígenas tienen mucho que decir.

jueves, octubre 11, 2007

Septiembre

El mes de Septiembre, tiene para nosotros los chilenos algo especial. En él se resumen todas nuestras tragedias, todas nuestras alegrías. Es un mes tormentoso, de luces y sombras, de amarguras, de victorias y derrotas.
El 4 de septiembre de 1970, el pueblo derrotó a la reacción en su propio juego. (Algo que años después los venezolanos y bolivianos lograron) Las elecciones, donde ganó Salvador Allende fue algo notable, a pesar de la gran campaña anticomunista, se derroto a la reacción. Se dijo por parte de ellos que si ganaba Allende, las hordas marxistas arrasarían con todo, quedaría la crema. El pueblo sereno, celebró como lo hacen los grandes. En todas las poblaciones populares hubo fiestas, asados, parrilladas, vinos, una gran alegría, la esperanza de lo nuevo. Preparándose para impedir que el Congreso rechazara la primera mayoría en noviembre. Todo con una tranquilidad del que esta seguro de tener la razón.
El 11 de 1973 la traición artera, dirigida por el imperio, dio el Golpe de Estado encabezado por Pinochet. Comenzó la noche siniestra para el pueblo. Allende, Jara, Neruda fueron asesinados. Figuras del pensamiento revolucionario de América Latina, Allende el hombre de la paz, el hombre de la democracia, el constructor de lo nuevo murió el mismo 11. Los alzados, generales traidores salieron con sus tropas a las calles del país sembrando la muerte, el terror. Miles de trabajadores fueron asesinados, se asaltó las casas de los partidarios de Allende.
Las horda fascistas barrieron con toda las conquistas del pueblo chileno, logradas en grandes batallas. Quitaron inmediatamente el medio litro de leche para los niños, devolvieron empresas y fábricas a los empresarios, vendieron todo a precio de huevo. Muchos se hicieron ricos de la noche a la mañana, el país fue puesto a la venta.
También se celebran las Fiestas Patrias en este mes. El nacimiento de nuestra nacionalidad, que siempre celebramos en grande, a pesar de nuestros problemas, de la cesantía, del transantiago, de las alzas de precios.
También llega la primavera, con sus verdores, con sus flores, con sus frutas, sus aires perfumados, con los días soleados, con los volantines. Y con ella también ronda el amor, todo se transforma, la vida estalla.
Alguien propone que para que haya paz en el país, es necesario olvidar a Allende y a Pinochet. Esto es sólo una artimaña para aquietar el inicio de la marcha de los trabajadores para abrir las alamedas, que traerán Democracia, participación y la construcción del socialismo.

martes, octubre 09, 2007

La ley y la familia

Toda la familia del dictador, por orden del juez Cerda, fueron detenidos y fichados, además de los colaboradores más cercanos. Uno sólo escapó de la detención, el albacea de Pinochet. En realidad fue un golpe a la cátedra. Nadie pensaba que pudieran ir a la cárcel, pero sucedió. Inmediatamente las protestas contra el juez, que la detención obedecía a una persecución por parte del gobierno, que las condiciones no eran las permitidas, que no tenían un debido proceso.
La UDI salió en defensa de la familia del dictador y se pusieron en contra del juez, que recibía premios cada vez que encarcelaba a integrantes de la familia. La pregunta del millón, ¿Por qué lo premian? Es una conocida familia a nivel mundial y ¿por que es tan conocida? Por los crímenes cometidos contra el pueblo chileno, cometidos por los aparatos represores bajo el gobierno de Pinochet, que conmovieron a la humanidad. Debemos decir que éste juez tuvo la valentía de defender a detenidos bajo la dictadura de Pinochet y estuvo a punto de ser expulsado del poder judicial.
Otros simplemente se callaron, no dijeron nada, pero la procesión va por dentro y lamentan que el juez Cerda haya tenido la osadía de condenar a la familia y por medio de la compasión pretenden salvarla, ¿Cómo es posible perseguir a alguien de 84 años ¿ aunque antes se hubiere llevado dineros del estado para la casa.
La Señora Lucía, tiene una similitud con Lady Macbeth, que planifico todos los crímenes que hizo Sir Macbeth, todo por el poder y la riqueza, aunque aparezca extraña esta idea, pero no alejada de la realidad.
Ahora exigen todo, que se cumpla la ley, que no hay mejores condiciones para su detenciones, un juicio imparcial, jueces competentes, un debido proceso etc. etc.
Y cuando ellos gobernaron, miles de desaparecidos, no tuvieron ningún derecho, fueron torturados, hechos desaparecer, sin dejar rastros y muchos aún no se encuentran.
La igualdad ante la ley es otra fábula. Cuando se detiene a los pobladores, primero se les golpea, luego si por alguna razón no existen pruebas de delitos, se los libera, sin disculpas, sin compensaciones.
Aunque la familia Pinochet no nos guste, debemos exigir que devuelvan lo que usufructuaron en mala forma y paguen por ello según dicta la ley. No deseamos su muerte ni el escarnio.

La derecha y sus cuentos