Dos nuevos grandes desastres ecológicos han ocurrido en Chile. El primero en el puerto de San Vicente, un derrame de toneladas de petróleo, fueron vertidas al mar, poniendo en peligro el ecosistema. Lobos marinos, peces, mariscos, toda clase de pájaros, se han visto afectados. Los mariscadores y los pescadores artesanales verán disminuidos sus ingresos por un largo tiempo. Después de varios días aún no aparece el culpable o los culpables, como es la costumbre, nadie es responsable. Las autoridades tardíamente se dan cuenta de las graves consecuencias, y las medidas adecuadas demoran.
El otro desastre no menor, es en el río Mataquito, miles de peces flotan en sus aguas y en las orillas animales muertos, esto es lo visible. Lo cierto es que la vida de este sistema está en serio peligro. Aquí hay un responsable, la papelera Celco, que vierte sus deshechos al río sin ningún tipo de tratamiento. Son centenares de personas que quedaran cesantes, pescadores del río, los ganaderos no podrán tener sus reses y los agricultores no pueden regar sus terrenos con esta agua por estar contaminada.
La Ministra del medio ambiente, ante las evidencias decretó suspender por un mes la producción de la celulosa mientras de investiga. Sólo la presión ciudadana hará que las autoridades apliquen un castigo adecuado a estas empresas.
Se dice que las celulosas, dan trabajo y eso es lo importante, no hay que molestarlos con el cumplimiento de las normas ambiéntales ¿Qué dejaremos para los chilenos del futuro? Si sigue así la depredación de la naturaleza, absolutamente nada quedará.
En Uruguay pasará lo mismo con la instalación de dos plantas de celulosa llamadas Botnia (también de capitales extranjeros) que indudablemente contaminaran el río Uruguay. y por eso es importante la lucha que hacen los argentinos en contra de ella. A pesar de lo que digan las compañías extranjeras, pasará lo mismo que en el río Mataquito y Cruces.
Cuando los Estados de alguna forma piensan que es necesario cuidar el medio ambiente, los grandes monopolios se oponen. En la reunión del G8 EEUU no apoyó la proposición de la Unión Europea para reducir la contaminación a pesar de ser ellos los que más contaminan.
Los vecinos de la provincia de Entre Ríos de Argentina, han llevado una lucha sin cuartel en contra de las celulosas.
Los gobiernos europeos han decidido que en sus territorios no deben haber celulosas por esto las trasladan a nuestros países, donde las medidas ambientales son menos rigurosas y permisivas, de tal forma que bajan los costos. Lo que lleva a la contaminación de ríos y mares y depredan los bosques. Esto es algo que hacen en concomitancia con gobiernos supuestamente nacionales.
Como ciudadanos debemos organizarnos y exigir que las autoridades castiguen a las trasnacionales que destruyen el medio ambiente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario