Hay grandes fechas históricas en los países, todas de alguna forma se conmemoran . En Chile la fecha más importante es el 11 de Julio de 1971, claro que los actuales gobernantes no lo declaran feriado, por que esta fecha es precisamente lo contrario de su pensamiento neoliberal.
El 11 de julio 1971 el presidente Allende nacionalizó el cobre y lo comunicó al país y a los trabajadores en Rancagua. En un acto de grandes proyecciones, de grandes esperanzas, de un nuevo camino por andar, de ponerse los pantalones largos, como decía un afiche.
Allende enfatizó ese día;
“Compañeros, esto es caminar en la dirección de las empresas del Estado, hacer del esfuerzo común el esfuerzo indispensable que permita sobreponerse a las deficiencias y a las dificultades: esto es comenzar a manejar las grandes empresas que Chile tiene para ponerlas no al servicio del hombre del cobre, sino al servicio de todo Chile”
Allende sabía lo que hacía y alertaba al pueblo de las dificultades que tendría este camino patriótico. Era una clara advertencia, que algunos comprendieron, otros se confundieron, y en vez de apoyar con todo la nacionalización, se pusieron a dividir a los trabajadores. Entre los verdaderos revolucionarios y los que aplicaban algo nuevo, que conquistando el gobierno tomaron las medidas para sacar al pueblo de la dependencia y de la pobreza. El cobre y todas las riquezas eran de nuevo de los trabajadores del pueblo chileno.
Desde esa fecha el cobre ha aportado a la economía nacional y al desarrollo, 40 mil millones de dólares.
La dictadura solapadamente fue entregando parte de esta riqueza a las trasnacionales, con José Piñeira y luego los gobiernos de la Concertación continuaron, sin consultar al pueblo, la privatización del cobre, entre gallos y media noche. Alejandro Foxley, Juan Villarzú, Patricio Alywin, Sergio de Castro y Ricardo Lagos. Entregaron el 60% de todo nuestro cobre. Sólo en el año 2006, las trasnacionales del cobre sacaron del país 22 mil millones de dólares. No hay que tener demasiada imaginación, para comprender lo que significa esta cantidad de dólares, si hubiesen ingresado al erario nacional. Esta fortuna fue a parar a las grandes empresas y seguramente algo a los colaboraron.
Pero hoy nuevamente la Confederación de trabajadores del Cobre, entre uno de sus acuerdos principales, acordó impulsar la Renacionalización del cobre. Es un llamado a la conciencia nacional para recuperar la principal riqueza nacional, esto es un hito histórico que debiéramos apoyar todos los chilenos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario