La visita relámpago del ex Vicepresidente de los EE.UU. Al Goren a Chile, fue un rotundo éxito, según sus organizadores. Asistieron 1700 personas a $ 90. 000 la entrada. La Presidenta Bachelet, ministros, grandes empresarios y todos aquellos que no pierden oportunidad para estar presente en los más connotados eventos nacionales.
¿Que hizo el señor Al Goren cuando fue Vicepresidente? En relación al medio ambiente, en su gobierno y los posteriores jamás firmaron el tratado de Kyoto, que obliga a los estados a bajar la cuota de CO2.
¿A que obedece este repentino interés? A su deseo de llegar a ser Presidente de los EE.UU. Como el señor Lagos, que de la noche a la mañana aparece como un gran ambientalista, también desea repetirse el plato.
Lo real es que el calentamiento global y sus consecuencias ha sido puesto a la orden del día en el mundo. Al principio fueron los locos ambientalistas, luego se fue sumando más y más gente. Los científicos comprobaron que es la actividad humana la que conduce al calentamiento, tuvieron que luchar mucho, por que existen sectores interesados, que tienen gran cobertura en los medios de comunicación que afirmaban que no era así, sino que era sólo un proceso natural, que se desarrollaba en forma independiente.
De tal forma que hoy hay grupos, que desean de alguna forma, adaptarse a este cambio, los que luchan por que se tomen medidas de fondo para impedir el colapso y aquellos que son los que están obteniendo pingues ganancias con la explotación de la naturaleza y de los trabajadores, que no tienen ningún interés en resolver este problema que afecta a la humanidad.
Las medidas que proponen sólo la deben cumplir las personas y no los grandes consorcios multinacionales. Lo que conduce naturalmente sólo a moderar los excesos y no ir al fondo del problema, puesto que lo que se necesita es enfrentar globalmente la situación.
Si ya sabemos que es la actividad del hombre es una de las causas del cambio climático, ahora es bueno dilucidar ¿Cuál son las actividades que contaminan más? Los vehículos a combustión, el petróleo, los plaguicidas, las papeleras y la minería. Estas son las que se deben controlar, obligarlas a invertir en medios técnicos que de alguna manera contaminen menos.
La solución del problema esta en manos de los Gobiernos y de las Instituciones Oficiales, que debieran pensar en el beneficio de los ciudadanos y no el interés económico.
El problema no sólo es económico, político, social y técnico, sino que también cultural, por que si en verdad apostamos a la transcendencia de la humanidad es necesario saber como se soluciona sus necesidades vitales, casa, salud, educación, trabajo, entretenimientos y la cultura. Se debe discutir el daño provocado por el consumismo a la humanidad.
Es fundamental la participación de todos los organismos de la sociedad. Juntas de vecinos, sindicatos, clubes de todo tipo, centros de padres y apoderados, centros culturales. Así se encontrara la forma de hacer prevalecer lo humano del ser social y con ello estaremos dejando de herencia un mundo donde se pueda vivir mejor, sin los peligros que hoy día nos amenazan.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario