El nuevo informe del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es realmente preocupante, porque sus consecuencias las pagaran con mayor intensidad los llamados países del tercer mundo, que no cuentan con una infractora adecuada, ni los medios necesarios, para contrarrestar los daños causados por los largos periodos de sequías y las torrenciales lluvias que caerán en pocas horas. Muchas de las zonas productivas desaparecerán y la producción de muchos alimentos se deberá trasladar a otros lugares.
Según un informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) de la ONU, la escasez de agua dulce se producirá por el deshielo de montañas y zonas nevadas en todo el mundo, algo ya se nota en Colombia con la desaparición paulatina del nevado del Ruiz, y en Argentina, del glaciar Perito Moreno.
En Chile debido a la actividad de la Barrick Gold, en el norte del país, desaparecerán los glaciales, Toro 1, Toro 2 y Esperanza, lo que representa el fin de las aguas para el valle de Vallenar, donde hay una gran producción de frutales, vinos y pisco Son miles de familias que viven de esta producción.
Se agravaría mucho más la situación que vive el planeta, donde 2.600 millones de personas no tienen acceso a fuentes de saneamiento y reafirmaría la teoría de algunos ambientalistas que explican que los conflictos de la próxima década serán por conseguir agua dulce, que sólo está presente en el 2,5 por ciento del globo.
Este informe será presentado al grupo de los ocho G-8 quienes deberían decidir que se debe hacer. Pero hay un pero, éstos son los países que producen el mayor porcentaje de la contaminación y lo más probable no harán nada que disminuya sus ganancias.
En Chile la Ministra del medio ambiente, la señora Carmen Lya Uriarte, formará el Ministerio del Medio Ambiente, lo que es un gran adelanto. Sin embargo existen dudas sobre ella ya que defendió en la Cámara de Diputados a la minera internacional Barrick Gold. Debemos exigir que el nuevo Ministerio defienda los intereses nacionales, e impida la depredación a que se somete a la naturaleza.
Por lo tanto dejar en manos del G-8 o de los gobiernos no habrá solución a este acuciante problema a que esta enfrentada la humanidad. Debiera informarse a toda la sociedad, entregando todos los antecedentes, las cifras, que fueron vetadas por EE.UU. Australia, China, Arabia Saudita.
De la discusión en que participemos todos, se encontrarán soluciones que serán obligatorias para todo el mundo. Esto no puede ser sólo administrativo, sino que tiene que ver con la conciencia de los ciudadanos. Porque muchas medidas tendrán que ser radicales, por lo tanto, si las personas no son concientes, de alguna forma se opondrán.
Alguien propuso, que se termine con las gigantescas campañas publicitarias Se ahorraría mucha energía, mucho papel, mucho espacio. En Cuba y Venezuela, cambiaron las bombillas caseras comunes por las que ahorran energía. Existen sencillas maneras como ayudar, otros proponen días sin autos.
De este problema nuestro gobierno y sus autoridades aún no se hacen cargo. Para ellos es algo que pasa fuera de nuestras fronteras, están preocupados del crecimiento como única forma de terminar con la pobreza. La verdad es que están interesados en el crecimiento y ganancia de las empresas trasnacionales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario