sábado, febrero 03, 2007

Un nuevo clima

Clima


Tal como estaba previsto, ya se saben las conclusiones a que llegó la reunión de científicos en torno al cambio climático y esta es que el cambio climático ya esta, que es una realidad y que ahora la sociedad debe adaptarse a esta nuevas condiciones, que son cambiantes y que tienen severas consecuencias, sobre todo en los países del llamado tercer mundo.
En Chile según un grupo de estudiosos, la zona sur, será más seca y que por lo tanto la agricultura cambiará, en el altiplano lloverá mucho más y torrencialmente y naturalmente habrá sequías intensas, que transformaran tierras de huertos y chacras en tierras sin vida, secas sin posibilidad de cultivo.
Este es uno de los aspectos del problema, el traslado de los cultivos del centro al sur del país.
Como buscar solución para adaptarse a este nuevo clima cambiante y no permitir que se siga lanzando dióxido de carbono a la atmósfera. Pienso que la solución debemos buscarla entre todos, por que a todos nos afecta el calentamiento global y no dejarla por ningún motivo sólo a los gobiernos y las empresas.
Hoy con los medios modernos de comunicaciones es posible realizar una consulta para ver que es posible hacer, que medidas tomar para evitar la declave, las personas correctamente informadas sabrán que personalmente será necesario hacer algunos sacrificios y que las industrias más contaminantes, sino pueden resolver satisfactoriamente las emanaciones, simplemente prohibirlas.
Por otra parte es de urgencia la fabricación de tantos vehículos, son tan necesarios o es posible fabricar lo que es estrictamente posible para mantener la movilidad entre las diversas zonas.
En un país como Chile, que en la zona central hay sol casi todo el año, es posible instalar paneles solares ¿Qué impide hacerlo? El alto costo o es que las empresas monopólicas de la energía eléctrica no dejan hacerlo. Esto además es posible en el norte del país. Esta también la energía geotérmica. Chile es un país de volcanes.
Claro que estas soluciones deben ser pensadas en el bien común de todos y dejar de poner en primer plano las ganancias de las grandes empresas, que es lo que hace la mayoría de los gobiernos y en particular el de Chile.

No hay comentarios.:

La derecha y sus cuentos