lunes, enero 29, 2007

Santa María de Iquique

La masacre


El 18 de septiembre del 2010. El país cumplirá 200 años de vida independiente, esa fecha se da como el inicio de nuestra vida como una nueva nación, liberada de la corona española y el gobierno se presta a celebrar en grande el bicentenario, se construirán grandes obras, puentes, caminos, aeropuertos, poblaciones. Ya algunas están en construcción y todas llevan la marca del bicentenario. La fiesta será en grande, nada será como antes, sin embargo todo seguirá igual. La constitución heredada de Pinochet continuara, la aplicación hasta las últimas consecuencias del modelo neoliberal proseguirá y la iniquidad social aumentara.
Se dice que la historia la escriben los vencedores, los que están en le poder y en nuestro país es así, nos liberamos de España, luego llego la corona inglesa, que se apodero de nuestras riquezas, sobre todo el salitre. Hay un presidente Don José Manuel Balmaceda, que decreta que el salitre es de los chilenos, inmediatamente complotan y organizan una guerra civil y lo derrocan. Declina el imperio británico y se impone uno nuevo, que aunque deja que los nativos gobiernen, se transforma en el dueño del cobre, principal producto minero del país y toda la política de nuestros gobiernos lleva la marca de la sumisión a los dictados del imperio.
Con la honrosa excepción del gobierno del Presidente Allende, que nacionaliza las riquezas básicas del país. Ante tal actitud el imperio ordeno derrocarlo, como fuera y se dio el funesto golpe de estado, que asesino a miles de chilenos, que torturo e hizo desaparecer a cientos de compatriotas, miles pasaron pos sus campos de concentración, otros fueron obligados a ir al exilio. En forma ilegal hoy dominan la explotación de muestro cobre, en algo más del 60%. No se si esto también se celebrará en le bicentenario.
Este año se cumplen 100 años de la masacre de la Escuela Santa Maria de Iquique, en diciembre. Esta es una matanza de obreros indefensos, que reclamaban por mejores condiciones de vida. La mayoría de ellos eran chilenos, había bolivianos, peruanos y aymaras, fueron asesinados más 3000 trabajadores por el ejército chileno.
Ellos bajaron de las oficinas salitreras que estaban por todo el desierto de Atacama al puerto de Iquique, para que el gobierno los escuchara: que se les pagara en dinero y no con fichas, trabajo de ocho horas, aumento de los salarios y otras reivindicaciones menores.
La respuesta del imperio fue una, que el gobierno cumplió sin miramientos, terminar con lo que llamaron la subversión y los pampinos que estaban en la Escuela Santa María, fueron cercados y se dio la orden de disparar. La muerte de inocentes cubrió la escuela.
La cantata Santa María dice en uno de sus versos, “baldón eterno a los masacradotes sin compasión”
Esto no esta olvidado y los trabajadores conmemorarán con diversas actividades, en todo el país, esta tragedia.

No hay comentarios.:

La derecha y sus cuentos