jueves, enero 11, 2007

Sobre el desierto

Desierto de Atacama

El desierto avanza hacia el sur, más o menos un metro diario, pronto llegará al valle de Aconcagua, que queda cerca de Santiago, capital del país.¿Cómo es posible esto? ¿Cuáles son las causas? Y que debiera hacer el gobierno, los que dirigen la nación.
Estos son los grandes problemas que jamás se resuelven, que no tienen causantes a la vista, todos somos culpables, es la frase socorrida y como todos somos culpables, la solución no la toma nadie.
Antes de la explotación del salitre, había árboles en este desierto, uno de los árboles es el Tamarugo, debido a esto gran parte de esta región lleva el nombre de pampa del Tamarugal. Este árbol produce un fruto en forma de capi, que se utiliza para la alimentación del ganado, llamas y vicuñas, ahora para ovejas.
Durante el Gobierno del Presidente Allende, se reforesto una gran parte de este territorio, volvieron haber árboles.
Los pueblos que habitaban las quebradas y valles, lograron con gran esfuerzo tener una notable producción agrícola, de maíz, quinua y otros productos, con ellos se abastecían y podían hacer intercambios con los pueblos asentados en el altiplano y las costas del pacifico.
Su forma de cultivo, era mediante terrazas, que las regaban con un sistema de canales, labrados en la roca.
Cuando los españoles llegaron en busca de oro y riquezas, fueron agasajados por los aborígenes, con perdices y codornices y fruta, como el mango, la papaya. Lo que nos indica que el clima era diferente, más benigno para la gente.
Antes en Coquimbo llovía cerca 410 m/m hoy día no pasa de 70m/m al año, lo que es muy poco.
Este cambio es producto de la sobre explotación de la naturaleza y en esto a tenido que ver principalmente la minería, primero el salitre, que devasto los bosques de tamarugos y todos los arbustos, para la explotación del caliche. Luego la minería del cobre que ha usado el agua para sus necesidades, sin ningún control.
La cosa continua. La Barrick esta destruyendo tres glaciales: Toro 1: Toro 2 y Esperanza, para poner en explotación el yacimiento aurífero Pascua Lama en la alta cordillera del Valle de Huasco. Lo evidente es con la perdida de estos tres glaciales, la importante producción agrícola del valle se vera afectada por la falta de agua y el cambio climático será un hecho.
La riqueza de este trabajo minero, no quedará para los chilenos, no se construirán tranques para el agua, no se harán obras para mejorar la vida de la gente que habita el Valle de Huasco, todo ira a parar a los grandes empresarios extranjeros, lejos del país.
El desierto avanza y el gobierno no se preocupa de este avance, no toma medidas para evitarlo, sólo esta preocupado que las grandes trasnacionales inviertan en el país. La gran mentira, es que darán trabajo, ¿pero a cuantos? ¿y cuanto tiempo?

No hay comentarios.:

La derecha y sus cuentos