miércoles, enero 03, 2007

El cambio de clima

Un año nuevo, con los mismos problemas del año anterior y profundizado por el problema del calentamiento global. Más de 2500 científicos reunidos bajo el alero de las N.U. han determinado que hay pruebas más convincentes de la mayor parte del calentamiento observado durante lo últimos 50 años es probable a la actividad del hombre. De alguna forma esto se había ocultado, diciendo que el cambio era producto de los ciclos del clima en el tiempo, o sea que la actividad humana no tenía mucho que ver con esta situación, ahora las pruebas son contundentes y ya no quedan dudas.
La duda es la siguiente, cuando se dice que el cambio de clima es por la actividad humana, se culpa a todos los seres en la destrucción del medio ambiente, lo que no es verdad. De esta forma todos somos culpables, lo que no indica a los responsables directos de esta declave, lo que no es justo, por que en general uno no tiene nada que ver, con las decisiones que toman los Estados, que hoy por hoy gobiernan para los grandes monopolios. Un ejemplo es que USA y Australia no firman de tratado de Kyoto, ellos que son los que más contaminan, no toman las medidas necesarias para evitar en parte el envenenamiento de la atmósfera. Muchos países europeos han llevados las industrias contaminantes a los pueblos del tercer mundo, lo que no soluciona nada, sino que de todas formas se contamina igual. Así que no es bueno que se diga que todos somos culpables, por que de esta forma, el sistema que domina en el mundo, se libra de su responsabilidad, cuyo único norte es el máximo de ganancias y no de las necesidades de los seres humanos.
La principal causa son los gases de efecto invernadero, el dióxido de carbono, el metano y los óxidos de nitrógenos, que se producen al quemar carbón, petróleo o gas. La solución es invertir en energías alternativas, limitando el mayor grado posible el uso de estos combustibles, ¡ya!, hoy día mismo. Estas medidas encontraran la oposición de los grandes productores, pero si la humanidad quiere sobre vivir tiene que hacerlo, después será tarde.
Hay leyes que no se pueden eludir, la transformación de la cantidad en una nueva cualidad, si saturamos la atmósfera esta en algún momento se transformara en otra cosa. La atmósfera será otra y cuya forma de accionar es imposible predecir, aunque ya estamos sintiendo sus efectos, como el caso del Katrina, que pasó con mucho el nivel cinco de los huracanes.

Este será un año más caluroso, según un científico británico, traerá funestas consecuencias, habrá grandes sequías y lluvias torrenciales, que afectaran extensas zonas del mundo. Alguien dijo se producirán daños en la estructura de los países ricos y morirá mucha gente en los países del tercer mundo.
La verdad es que hay culpables del calentamiento global y estas son las grande corporaciones, lo que se debe hacer es movilizarse para obligar a tomar medidas antes que sea demasiado tarde. Otra noticia alarmante, es que en Canadá, en la costa de la isla Ellesmere, se desprendió un bloque de hielo de 66 kilómetros cuadrados, esto fue captado por satélites, formando una isla, a más de 50 km de Ellesmere. Entre comillas se dijo, “es posible que se deba al calentamiento global” recordemos que en el hemisferio norte están en pleno invierno, si esto se hubiera producido en verano, sería tal vez por consecuencias distintas.

No hay comentarios.:

La derecha y sus cuentos