domingo, diciembre 03, 2006

Los Pelambres

Otras argucias



Como muchas cuestiones no son noticias, no son tratados por los medios de comunicación de masas y muchas de ellas de importancia capital, pasan desapercibidas por la mayoría de los ciudadanos de este mundo y aunque logre obtener esta información, de una u otra manera no logrará influir, en lo que se da llamar el crecimiento, como único medio para lograr una sociedad mejor. Pero estos son sólo palabras, que en definitiva ocultan una realidad, que la minoría se apodera de las riquezas, que debieran ser todos e imponen un sistema de crecimiento, que no tiene para nada en cuenta la trilogía: sociedad; técnica y naturaleza y que sólo tiene como fin la ganancia, no importando los valores éticos.
El club de Roma hizo un informe, llamado Meadows, que llamaba en ese entonces a estabilizar el crecimiento económico, en el mismo punto alcanzado en aquellos años, o sea mantener las mismas tasas de transformación de la naturaleza en bienes y servicios, hasta que el desarrollo tecnológico permitiera remplazar las materias primas de tipo natural. Esto fue propuesto en el año 1971. ¿Cuántos años han pasado? Y que vemos, que nada de esto se hizo, los grandes monopolios, no tomaron en cuenta estas recomendaciones.
El tranque Mauro, que construye la minera Los Pelambres, del grupo Luksic, es una muestra evidente, de cómo se hacen las cosas hoy en día. Se actúa de acuerdo a los hechos consumados. Se comienza por hacer el tranque y al mismo tiempo se realiza la solicitud para obtener el permiso para ello.
La arqueóloga, doctora Andrea Seelenfreund, en abril de 2001, hizo un catastro de la cantidad de petroglifos en la zona, de este informe la empresa recorto, saco de él todo lo que impediría el permiso para el tranque Mauro. La doctora recomendó no realizar allí el tranque, así que el informe presentado a la CONAMA, fue el que llevo la empresa. Una cosa bastante poco clara, es por que en estos asuntos tan serios, este organismo no realiza sus propios estudios, independientemente de los interesados.
La empresa sostuvo, que sólo había 64 petroglifos, cuando en realidad hay más 300, que corresponden a las culturas Molle, incaica y diaguita, con 2000 años de antigüedad.
Además el reglamento de la ley 17288 sobre Monumentos Nacionales establece, en su articulo 3º, que”no se concederá permisos para prospecciones en áreas muy extensas” y el perímetro donde se emplazan los petroglifos es de 1800 hectáreas. Lo que en este caso no se cumplió, bajo ningún punto de vista.
En 1980 Chile firmo la convención de Conservación sobre la Protección del Patrimonio, Cultural y Natural, que también no se aplico en este caso. Así hay varios reglamentos, que de una u otra manera la empresa no cumplió con los requisitos y que la Conama ni si quiera investigo, sólo aprobó lo que le presenta la empresa.
Por que el interés del gobierno es dar la máxima facilidad a los empresarios para que inviertan en el país, sin importarle los métodos y las consecuencias futuras.

No hay comentarios.:

La derecha y sus cuentos