viernes, diciembre 08, 2006

AYSEN

El proyecto Aysén.

Este es un gran proyecto, que en la actual etapa de prospección, propone crear 4 centrales hidroeléctricas en la X1 región, en el territorio austral del país, 2 en el río Baker y 2 en el río Pascua. Con una capacidad de 2400 MW y una inversión estimada de US$ 4.000 millones, que naturalmente lleva adelante Endesa y el gobierno chileno. Con los argumentos de siempre, la falta de energía, que se incorporara esta zona, por fin al resto del país, que se dará trabajo, que el progreso llegará a esta región olvidada de Dios y de los gobiernos.
Los medios de comunicación, dicen que el proyecto esta autorizado, cuando aún no es así, instalan en la gente que la cosa va, sin mayores inconvenientes. Endesa se mueve y propone a los lugareños, caminos, aeropuertos, escuelas y otras garantías soñadas por los chilenos que viven allí. Están convenciendo que ellos son el progreso y el desarrollo, pero para nada hablan de los daños ambientales, las inundaciones en ellos serán en el Baker 7900 ha y en el río Pascua 1400 ha. Cualquiera podría pensar que es poco, pero en esa región los terrenos planos son pequeños y su uso es ganadero.
Aún no se presenta el proyecto que asegure el menor daño posible al medio ambiente. Surgen muchas preguntas ¿Por qué instalar tal lejos-2000km-del centro del país? ¿Cuántos bosques nativos se destruirán al paso de los cables de AT? ¿Cuánta energía se perderá en el transporte?
Cual es en verdad el motivo central de este proyecto. Endesa no lo dice, o más bien lo oculta. Lo que quiere asegurar la empresa, es vender la energía a la patagonia Argentina, que se esta desarrollando, tendría el monopolio en el sur de Argentina y en la región Austral de Chile, con esto obtendrán pingües ganancias, que no serán reinvertidas en el país, sino que irán a engrosar las grandes fortunas de los señores de Endesa.
Ya a esta fecha han logrado grandes éxitos, entre otros, que el país le construirá un camino, que pasa por el Parque Pumalin, seguramente al lado de este camino irán los cables de alta tensión. Objetivamente el Estado chileno subvencionará a esta trasnacional, destruyendo un parque que en realidad es una reserva, que debiéramos preservar.
Mucha gente se opone a este proyecto, por que no sólo afectara los terrenos, sino que también al mar. Aysén es una zona muy hermosa, con aguas no contaminadas, con hermosos bosques, de lagos y lagunas, con glaciales y fiordos, que debiéramos conservar para las generaciones futuras. El turismo es el rubro que se debe desarrollar, la belleza es incomparable, si alguien va quedará prendado.
Muchos dicen, nos falta energía, así que tanto será si produce contaminación, esta es una visión utilitaria, que el empresa Endesa a impuesto. El gobierno no a hecho nada, para desarrollar otros tipos de energías, teniendo tantas posibilidades, en muchas partes de este largo país, los vientos son constantes. La energía eólica sería una gran solución, también tenemos energía geotérmica, hay una gran cantidad de volcanes, en el norte del país donde hay sol casi todos los días del año, la energía solar sería una solución, estas son energías limpias, no es que no contaminen, pero lo hacen en una medida muy pequeña. Algunos han propuesto, que en vez de hacer estas gigantescas represas, se instalen unas más pequeñas, capaces de abastecer ciudades y pueblos chicos. Esto daría algunas ventajas, ya que no sólo uno sería dueña de toda la energía, como hoy día que Endesa es el monopolio, que se hace pagar por la energía.
Ahora el informe medio ambiental que se debe presentar, debiera ser hecho por alguna Universidad Estatal, independiente de Endesa y del Gobierno chileno, que asegure en primer lugar el desarrollo del país, sin hipotecar su futuro y que tenga en cuenta el calentamiento global y no los intereses de los empresarios, que no sea la ganancia lo central sino el bienestar de la gente.

No hay comentarios.:

La derecha y sus cuentos