viernes, diciembre 22, 2006

Fin de año

Se termina el año. Es un año de luces y sombras, la sobre explotación de los recursos naturales, bosques nativos, humedales, ríos, lagos y lagunas, el deshielos de los glaciales, esta cambiando el clima y no es como dice la prensa oficial, que el cambio es lento o sin importancia. No, ya estamos en el cambio de clima y no es favorable para los seres que habitan el planeta, hay especies que desaparecen a lo largo y ancho del mundo.
En la sociedad los más afectados serán los países pobres, ellos no tienen los medios suficientes como por ejemplo enfrentar un desastre como el huracán katrina, de tal manera que la reconstrucción de las zonas afectadas se vera imposibilitada por esta razón.
Las lluvias torrenciales, que en poco tiempo dejan caer 100m/m de agua, hace que se inunden valles completos, que los cerros desforestados, se derrumben como castillos de naipes. No hay países del tercer mundo que puedan resistir un par de catástrofes similares al katrina y estos países que son pobres ahora, se hundirán en la miseria más absoluta.
La sequía es una maldición para bastas zonas de América latina. Los gobiernos y las trasnacionales no tienen proyecto ni planes para aminorar el efecto de la sequía, no se construyen embalses, el agua se despilfarra, las grandes compañías mineras la usan y las devuelven contaminadas con metales pesados, haciéndola inservible para el riego y el consumo humano.
La otra cara de la medalla, es que cada día hay más personas que se dan cuenta de la necesidad de luchar por cambiar esta situación y se organizan para que la economía, tenga en cuenta al ser humano y establezca una relación de cuidado con la naturaleza. No como hoy día que lo más importante, es la ganancia, y no una ganancia pequeña, sino de la gran ganancia. No importando ni los hombres ni la naturaleza.
Cada día hay hechos que avizoran un porvenir mejor, la elección de Evo Morales en Bolivia, la reafirmación de Chávez en Venezuela, la victoria de Ortega en Nicaragua, el triunfo de Correa en Ecuador, que de acuerdo a sus condiciones internas, están tratando de llevar a adelante proyectos para terminar con las tremendas desigualdades y la pobreza, dejadas por la aplicación del sistema neoliberal. Lo que esperamos es que en las soluciones sea tomada en cuenta la naturaleza y haya un desarrollo armonioso entre la sociedad y el medio ambiente.
A todos les deseo unas felices fiestas

No hay comentarios.:

La derecha y sus cuentos