domingo, septiembre 10, 2006

Allende

Allende


Conmemoramos un nuevo 11 de septiembre, ahora en democracia. Se dice con razón o sin ella, que el golpe de estado fue dado para impedir que el país fuera al desempeñadero, y que fue para impedir la imposición de una dictadura marxista, que terminaría con las libertades públicas etc. Etc.
En esto hay un poder de abstracción gigantesco, los vencedores han puesto en el tapete, como hechos realmente históricos, los efectos y han ocultado las verdaderas causas del atentado a la democracia en el país. Es un hecho que siempre los vencedores escriben la historia según su particular punto de vista y por lo tanto han mentido en todos los aspectos. La causa fundamental del golpe de estado, fue que el gobierno de la unidad popular dirigido por Salvador Allende, nacionalizo las riquezas básicas del país, las devolvió a su dueño, el pueblo chileno.
Estas riquezas se las habían apropiado los yanquis, por lo tanto, ellos, no se fueron alegres a sus casas, sino que inmediatamente se pusieron a conspirar contra el gobierno chileno y buscaron aliados entre diversos sectores de chilenos, financiaron las huelgas de los camioneros, financiaron partidos políticos, hechos demostrados cuando el gobierno yanqui, desclasifico documentos de esa época. Ellos crearon el ambiente de caos. De mercado negro, los apagones y otras acciones contra del pueblo.
En marzo del 73, en las elecciones parlamentarias, con todos los problemas, con el desabastecimiento, la Unidad Popular saco más del 44% de la votación. O sea tenía un gran apoyo nacional, en vista que esto era una tendencia, los empresarios extranjeros y nacionales comprendieron que era imposible, por medio electorales derrotar a la UP y se decidieron por el golpe a lo que diera lugar.
Lo cierto que ellos venían conspirando de mucho antes, cuando preveían que Salvador Allende cumpliría con el programa de gobierno, que no sería uno de los tantos candidatos de América Latina, que una vez elegidos por el pueblo, traicionaban sus promesas.
El golpe del 11 de Septiembre, no se dio, ni por la libertad, ni por la democracia, sino para devolver las riquezas nacionales a los yanquis y a los empresarios nacionales. Por ello se reprimió con todo al pueblo chileno, se le castigo, miles de asesinados, cientos miles torturados, miles de exiliados, cientos de desparecidos, pero a pesar de esto, de nuevo el pueblo se pone en marcha para recuperar todos sus derechos conculcados y construir una democracia real, para la mayoría.

No hay comentarios.:

La derecha y sus cuentos