miércoles, abril 19, 2006

La justicia en el tapete

La justicia en el tapete

El ex juez Guzmán, hizo una radiografía del poder judicial, inmediatamente sectores ligados a la derecha y al pinochetismo iniciaron una campaña, con el fin de descalificarlo, de hacerlo aparecer como un resentido, un hombre soberbio, un loco. Etc.
Pero veamos algunas de las actuaciones de integrantes del poder judicial, a vuelo de pájaro. En el sur, un juez, como sacado de una novela de García Márquez, atendía en prostíbulo, la condena fue sacarlo de allí y trasladarlo a otro pueblo (prostíbulo).
Otra jueza, realizó una tarea extraordinaria, en menos de tres días dicto más 900 sentencia, por lo cual recibió una suma de dinero en premio. Ante tamaño disparate, obligados por las circunstancias, tuvieron que castigarla y sacarla del poder judicial.
Otra jueza, utilizo un vehiculo incautado a un narco trafico, al parecer esto es más o menos rutinario, lo lamentable para ella, es que choco y el asunto se supo, fue conocido por todos.
Un supremo muy importante durante la dictadura, aprovechándose de un decreto para que muchos de los supremos de la era Pinochet, renunciaran anticipadamente, con una suculenta suma de dinero, hasta un día antes de que se cumpliera su periodo. Esto fue lo que hizo este supremo. La ética y la moral es un asunto de los simples mortales, se aprovecho de este consenso, entre la derecha y la concertación y se llevo limpiamente el dinero. Esto no es corrupción, es saber aplicar las leyes eficazmente.
Bueno hay otras cuestiones, más de algún juez, ni siquiera redactaba sus fallos, lo hacía otro, que no pertenecía al poder judicial, más de alguno esta acusado de prevaricación y actualmente con sumario. Esto es lo que uno conoce, sólo por las noticias, por lo que sale en los diarios. Tal vez si uno siguiera con más atención, sabría mucho más.
Así lo que dice Hermogenes, pinochetista confeso, el politólogo Milneck y ahora un tal Archibaldo Loyola son acusaciones, que van en defensa de un sistema de justicia corrupto, que siempre defendió a ultranza a la derecha económica del país.

No hay comentarios.:

La derecha y sus cuentos